Maragall insta a Zaplana a que termine el pacto lingüístico

El ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall aprovechó ayer su estancia en Valencia para "hacer una apelación a Zaplana, que creo que es una persona hábil" en el sentido de que concluya el pacto lingüístico, que parece que "se ha complicado". "Y quiero que sepa [Zaplana] que desde Cataluña, la Cataluña ecuánime, se ha visto con admiración" el dictamen del Consell Valencià de Cultura, cuya fórmula es "verdadera y prudente" y recoge el "tronco" común de la lengua, añadió el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat catalana. Maragall dijo que está seguro de que el secretario general del PSPV, Joan Romero, hará lo necesario y manifestó su esperanza de que Zaplana lleve a buen puerto el pacto al que le falta alcanzar su destino decisivo: el nombramiento de los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. También se refirió a la Universidad de Valencia y otros agentes como participantes en el proceso. El ex alcalde de Barcelona sacó a colación esta cuestión a propósito de una pregunta, en cuyo enunciado no había referencia a ella, que le formuló el público al término de la conferencia Ciutat, universitat i empresa: un triangle decisiu, que impartió en el Foro de Debates de la Universidad de Valencia y celebrada en el colegio Rector Peset. El ex alcalde socialista de Valencia, Ricard Pérez Casado, y el rector Pedro Ruiz oficiaron de presentador y anfitrión, respectivamente, de una conferencia que contó con asistencia de la candidata socialista a la alcaldía, Ana Noguera, y la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, entre otros. Romero se ausentó para acudir a un acto político en Benicarló. Maragall destacó la importancia de la "alianza" entre la Universidad, la empresa y la ciudad para progresar y lograr, en concreto, que el frente formado por Barcelona, Valencia y otras ciudades mediterráneas y españolas compita con las zonas urbanas europeas más desarrolladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































