_
_
_
_
LA GALA DE LA COMUNICACIÓN.

Humor y parodia televisiva en la ceremonia de entrega de los Premios Ondas 1998

La fiesta de la 45ª edición de los Ondas, premios que concede todos los años el Grupo PRISA y la cadena SER, empezó a mediodía en el palacete Albéniz. Allí se ofreció una comida a los galardonados, a la que asistieron el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y los presidentes del Grupo PRISA y del Grupo Godó, Jesús de Polanco y Javier de Godó, respectivamente. Por la noche, la sala oval del Palau Nacional acogió la ceremonia de entrega, presentada por los periodistas Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga. Los componentes de El Terrat fueron los encargados de poner el humor, y Mike Olfield, Joaquín Sabina, Francisco Céspedes, Rosana y Niña Pastori amenizaron con música la gala, que anoche ofreció Canal +. Hoy la volverá a emitir, en abierto, a las 20.00.Muy a tono con lo que allí se estaba premiando, Andreu Buenafuente, Oriol Grau y Fermí Fernández -el núcleo del equipo de El Terrat- idearon una parodia televisiva en la línea que acostumbran. Buenafuente fue Walter Romero, el presentador de una cadena de noticias con sabor americano, Ñews 1. Grau se transformó para encarnar a Jennifer Sampedro, su compañera tras el micrófono, y Fernández fue Dios, el hombre del tiempo y hasta JJJJJ, un comentarista de deportes con nombre de jamón un tanto depresivo. En los gags de El Terrat, que se mezclaron con la entrega de los ondas en sus distintas categorías, hubo alusiones cómicas a la actualidad audiovisual y a sus protagonistas, que provocaron la hilaridad del público. Por ejemplo, cuando el dúo Buenafuente-Romero, al final de una supuesta conversación telefónica con el ex portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, se despidió de esta manera: "Bueno, a ver cuando nos vemos y nos amenazamos un rato".

Los galardonados recibieron la simpatía de los asistentes, que aplaudieron con fuerza. Las mayores ovaciones se las llevaron Luis del Olmo, Lina Morgan, el nonagenario Compay Segundo, Joaquín Luqui y el equipo de Malalts de tele. Del Olmo, a quien Gabilondo calificó de "gigante", habló en nombre de los premiados en la categoría de radio. "Dice Joan Manuel Serrat", recordó el director y presentador de Protagonistas, de Onda Cero, "que un premio casi es un beso que te da la gente que te quiere, en este caso los oyentes y tus compañeros". El periodista agradeció a Radio Barcelona la concesión y recordó que el próximo año esta emisora, la decana de las españolas, cumplirá 75 años.

La portavoz del grupo de premiados televisivos fue Lina Morgan, que recibió el premio especial del jurado. La actriz bromeó con su designación para representar a los demás galardonados. "Si es por la edad, no sé si me gusta demasiado haber sido la elegida, pero si es por mi belleza, me parece acertado", comentó Lina Morgan, quien agradeció el ondas así: "Espero que me ayude a seguir luchando con el mismo amor y entusiasmo que cuando empecé".

Por la categoría de cine, habló Alejandro Amenábar, que recogió el Premio Cinemanía. El director de Tesis y Abre los ojos, que antes de la ceremonia había ironizado con el hecho de que ya no sabe donde meter tantos premios, dijo al público: "Teniendo en cuenta que éste ha sido un buen año para el cine español, es un orgullo recibir este premio". Otro de los momentos emocionantes de la velada se produjo cuando el padre de Alejandro Sanz, Jesús, recogió el galardón destinado a su hijo, autor de la considerada mejor canción del año, Corazón partío. El cantante no pudo estar presente porque se halla de gira.

También le fue imposible asistir a la soprano Victoria de los Ángeles. Iñaki Gabilondo mantuvo, por la mañana, en Hoy por hoy una entrevista telefónica con ella. La cantante recordó que su debut profesional se produjo precisamente en Radio Barcelona en 1940 y agradeció enormemente la distinción.

La actuación de Mike Oldfield cerró la gala que despidió Iñaki Gabilondo haciendo votos para que el año próximo "nos encontremos con un país más solidario, más culto y feliz".

Al acto asistieron representantes destacados de medios de comunicación, de la política y del mundo del espectáculo. Entre los presentes, además del alcalde de la ciudad y de los presidentes de PRISA y el Grupo Godó, estuvieron la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, y políticos, como el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, el dirigente del PP catalán Alberto Fernández Díaz, y el diputado nacionalista Ignasi Guardans. Hubo representantes de la Generalitat, como el director general de Radiodifusión y Televisión, Jordi Alvinyà, y del Ayuntamiento, como el director del Instituto de Cultura de Barcelona, Ferran Mascarell. También empresarios, como Leopoldo Rodés. Y gente de la farándula, como los ex futbolistas Baquero y Michel, las actrices Mónica Randall y Rosa Novell, el showman Ángel Pavlosky y Carles Sans, de El Tricicle. Bibis Samaranch, la esposa del presidente del COI, tampoco se perdió la ceremonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_