_
_
_
_
_

El Insalud ya tiene el proyecto final del hospital de Fuenlabrada, que costará 10.000 millones

El proyecto arquitectónico definitivo del hospital de Fuenlabrada ha sido presentado este miércoles por el Insalud a la comisión mixta formada por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad y el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Se cumple así el penúltimo trámite antes de iniciar las obras, pospuestas más de cinco años por el ministerio y cuyo presupuesto superará los 10.000 millones. Los autores del proyecto, Andrés Perea y Luis González Sterling, aplican una concepción nueva, con patios ajardinados interiores y arbolado exterior, a un centro que tendrá 385 camas.

Fuenlabrada es la única ciudad española por encima de los 150.000 habitantes que carece todavía de un hospital propio, lo que se traduce en una merma en las condiciones sanitarias de la zona. En el Área Sanitaria 9, que integran Fuenlabrada, Leganés, Humanes y Moraleja de Enmedio, hay 1,18 camas hospitalarias -las del Severo Ochoa leganense- por cada 1.000 habitantes. En el resto de la región, esta media se eleva hasta las 2,07 camas.Con el último empujón dado al proyecto arquitectónico, ya sólo falta la adjudicación de las obras en una parcela de 108.000 metros cuadrados reservada por el Ayuntamiento en el extremo suroeste de la ciudad. El proceso discurre con un cierto retraso, para el gusto del ejecutivo fuenlabreño, en manos del PSOE e IU, que confiaba en que a estas alturas del año ya estuviera adjudicado el proyecto. Aún habrá que esperar hasta marzo.

Andrés Perea y Luis González Sterling, arquitectos, idearon en dos meses y medio el proyecto del futuro hospital de Fuenlabrada frente a otros 27 y luego ante una selección de siete de ellos. Desde entonces, medio centenar de profesionales ha desarrollado la idea.

Las líneas generales del futuro centro sanitario público innovan las concepciones hospitalarias tradicionales. Así lo cree Andrés Perea, de 58 años. "El concepto de hospital que hemos aplicado se centra en el confort del enfermo, al que hemos intentado dotar de una instalación que le haga muy grata su hospitalización", señala.

El edificio, con un coste evaluado en 10.800 millones de pesetas, un 20% más caro de lo previsto, contará con seis módulos, cuatro plantas y 385 camas. Se tratará de una edificación prefabricada, inusual en este tipo de edificios: de esta manera se pueden ir incorporando elementos de industrialización pesada a un menor coste, subrayan fuentes del Insalud.

"La vida del hospital se proyecta hacia sus cinco patios interiores ajardinados, de 1.000 metros cuadrados aproximadamente cada uno, que modificarán la visión cotidiana de los enfermos", explica Andrés Perea. Cada uno de los patios, de 14 metros de anchura por 60 de longitud, contará con superficies ajardinadas. "Hemos estudiado la implantación de bambúes y árboles de hasta catorce metros de altura, así como masas florales, un verdadero ajardinamiento de cuño mediterráneo y mantenimiento asequible, para combatir la sequedad de esta zona del sur, árida y soleada en exceso", señala el arquitecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un sistema de toldos y parasoles administrará generosamente el sol y la luz en los patios durante el invierno, y la reducirán durante los meses veraniegos. Del mismo modo, una masa arbolada rodeará en el exterior todo el recinto construido, de 65.000 metros cuadrados edificados, en una zona bien comunicada, con numerosas arterias viales cercanas.

De sus 385 camas, las cuatro quintas partes serán habitaciones dobles, y la quinta parte restante, camas individuales. "El lado más largo de la habitación será paralelo a la fachada, cada cama quedará próxima a la ventana correspondiente, a diferencia de lo que suele suceder en otros hospitales. Además, gracias a una brillante idea de mi compañero González Sterling", añade Perea, "dos habitaciones dobles serán fácilmente convertibles en tres individuales".

La cafetería, la biblioteca, el vestíbulo y el salón de actos serán visibles desde el exterior para proporcionar una imagen amable al hospital, escamoteando la verticalidad excesiva que caracteriza a otros centros.

Dotaciones

Contará con dotaciones de cardiología, aparato digestivo, endocrinología, hematología, medicina interna y geriatría, nefrología, neurología y oncología, más cirugía general, oftalmología, traumatología y urología. Dispondrá de unidad de medicina nuclear, urgencias, general y de observación pediátrica (la pediatría se asigna al Severo Ochoa). Y tendrá hospital quirúrgico de día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_