Tan étnicos
Esta rara avis del pop nacional alumbró en directo y ante buen número de incondicionales su cuarto disco, titulado Un pez en mi maleta, en el que la voluntad de mezcolanza musical del trío germinal da unos pasos más hacia allá, tal vez en la dirección del éxito masivo.Los nuevos temas del grupo de Zaragoza picotean de un montón de músicas distintas, aunque todas ellas tienen en común el calificativo aplicable de raíces: reggae, rai, rumba, los tradicionales ambientes africanos que el grupo ha trabajado desde sus inicios, y hasta, y eso es una novedad, jungle y hip hop de evidente vocación metropolitana.
Es de suponer que, comercialmente, Los Especialistas lleguen a incrustar en cosa de meses canciones como Me pudro por ti o Bancarrota en la zona alta de las listas de ventas, porque su redondez y efectividad son del todo innegables.
Los Especialistas
Santiago del Campo (voz y saxo), Fernando de la Figuera y José Ramón Marcén (guitarras), Laurent Castagñet (batería), Coco Fernández (teclados y percusión) y Quino Béjar (percusión). Sala Pachá. Madrid, 11 de noviembre
Si acaso, se les podría reprochar que el fantasma de la obviedad ronda un repertorio que jamás acaricia, ni de lejos, la sorpresa. Los Especialistas son tan étnicos que se les ve venir desde muy lejos.
Es reseñable el buen hacer en vivo del cantante Santiago del Campo y de los dos guitarristas, aunque, para que su labor luzca, el trabajo del extraordinario baterista Laurent Castagñet resulta siempre imprescindible.
Triunfaron Los Especialistas en Madrid, demostrando que aún es posible sacar partido y combinar de manera atractiva las influencias más tradicionales a la hora de entretener al público.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.