El origen del futuro
Chick Corea posee una de las personalidades más indefinidas del jazz. Por fortuna, con el grupo Origin parece dispuesto a revocar su talento con un blanco espeso, resplandeciente y duradero. Su primer acierto ha sido reunir un equipo de músicos expertos y dúctiles, con sobrada capacidad para desarrollar solos de calidad y sacar todo el jugo a sus elaborados arreglos.Sobre la pieza que da nombre a su banda, Corea fue presentando a sus músicos uno a uno. Ninguno le dejó mal. La sonoridad voluptuosa y punzante del contrabajista Avishai Cohen y la batería intrépida de Jeff Ballard sirvieron una base rítmica sólida pero mullida. Sobre estos pilares, la línea de vientos escogió los colores adecuados para pintar un espacio sonoro ancho y refinado.
Chick Corea & Origin
Chick Corea (piano y marimba), Steve Davis (trombón), Bob Sheppard (saxo tenor, clarinete bajo y flauta), Steve Wilson (flauta y saxos alto y soprano), Avishai Cohen (contrabajo) y Jeff Ballard (batería). Madrid, 11 de noviembre
Todo el sexteto disfrutó compartiendo los ideales de una música asequible pero seria, escrupulosamente construida y muy atenta a diferenciar los planos sonoros. Corea planteó un repertorio rico, similar al de su espléndido concierto de presentación en España (el pasado mes de julio en San Sebastián), pero cuidándose mucho de introducir ciertos cambios. Dos joyas de los años 40, It could happen to you y Bewitched, bothered, and bewildered, sirvieron de complemento a una atractiva serie que incluyó desde el apunte flamenco hasta el experimentalismo controlado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.