_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN CENTROAMÉRICA

Desfile de personalidades entre el lodo y los escombros

Honduras sigue inmersa en el estado de emergencia. Pala en mano, millones de hondureños se afanan por todo el país en limpiar los destrozos causados por el huracán Mitch hace dos semanas. Numerosas comunidades rurales, sobre todo en los departamentos orientales de Olancho y Gracias a Dios, continúan aisladas por tierra.

Todos los esfuerzos siguen centrados en aliviar la situación de los damnificados. Y para ello, la colaboración internacional está siendo decisiva. En el aeropuerto militar, los aviones y helicópteros llegados de todas partes, despegan y aterrizan constantemente. Equipos de España, México, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Canadá, que reúnen a 2.500 personas, trabajan sin descanso para reconstruir la infraestructura vial y sanitaria. Otros 20 países, entre ellos también España, han enviado dinero, víveres y medicinas.

Llena de lodo y escombros, Honduras recibe en estos días a visitantes ilustres, cabezas visibles de importantes inyecciones de ayuda. El primero en llegar, el pasado domingo, fue el ex presidente estadounidense George Bush. El martes aterrizó en Tegucigalpa Tipper Gore, esposa del vicepresidente de EEUU, que apareció vestida con chaleco de campaña.

Acompañada de la primera dama hondureña, la también estadounidense Mary Flake, Tipper recorrió la ciudad, dio unas paladas en el lodo y durmió en un albergue de acogida. La tragedia, dijo, tiene "dimensiones bíblicas".

El próximo lunes está prevista la visita de Hillary Clinton. El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, cuya llegada se espera el viernes, y el presidente de Francia, Jacques Chirac, que vendrá también el lunes en visita relámpago, romperán el monopolio estadounidense.

Según los balances más recientes, Mitch ha dejado en Honduras cerca de un millón y medio de damnificados (es decir, uno de cada cuatro hondureños), más de 6.000 muertos y cerca de 13.000 desaparecidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_