_
_
_
_
CATÁSTROFE EN CENTROAMÉRICA

Marín pide el perdón global de la deuda

El comisario europeo Manuel Marín hizo ayer un dramático llamamiento en favor de la condonación de la deuda externa de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador y destacó que el 85% de esa deuda es con Gobiernos y sólo el 15% está en manos privadas. "Significa que nos enfrentamos a una decisión que tiene sobre todo un carácter político", dijo Marín, para defender la idea de una condonación global sin que afecte a los intereses de la banca privada.

Marín subrayó que el 86% de la deuda vence a largo plazo, "lo que significa que no estamos ante operaciones especulativas".

El comisario elogió al Gobierno francés por condonar la deuda de Nicaragua y Honduras y expresó su deseo de que eso acabe provocando un "efecto dominó" que lleve al resto de Gobiernos a tomar decisiones semejantes. A su juicio, los efectos devastadores del Mitch justifican una condonación "y superan por una vez el principio sacrosanto de que la deuda externa se renegocia pero no se perdona".

Más información
Aznar anuncia una moratoria del pago de la deuda de Centroamérica pero no la condona

"En casos como éste hay que perdonar la deuda sin miedo a que otros países exijan el mismo trato dado el carácter excepcionalmente devastador de la catástrofe que han vivido estos países", afirmó Marín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_