_
_
_
_
CATÁSTROFE EN CENTROAMÉRICA

Marín pide el perdón global de la deuda

El comisario europeo Manuel Marín hizo ayer un dramático llamamiento en favor de la condonación de la deuda externa de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador y destacó que el 85% de esa deuda es con Gobiernos y sólo el 15% está en manos privadas. "Significa que nos enfrentamos a una decisión que tiene sobre todo un carácter político", dijo Marín, para defender la idea de una condonación global sin que afecte a los intereses de la banca privada.

Marín subrayó que el 86% de la deuda vence a largo plazo, "lo que significa que no estamos ante operaciones especulativas".

El comisario elogió al Gobierno francés por condonar la deuda de Nicaragua y Honduras y expresó su deseo de que eso acabe provocando un "efecto dominó" que lleve al resto de Gobiernos a tomar decisiones semejantes. A su juicio, los efectos devastadores del Mitch justifican una condonación "y superan por una vez el principio sacrosanto de que la deuda externa se renegocia pero no se perdona".

Más información
Aznar anuncia una moratoria del pago de la deuda de Centroamérica pero no la condona

"En casos como éste hay que perdonar la deuda sin miedo a que otros países exijan el mismo trato dado el carácter excepcionalmente devastador de la catástrofe que han vivido estos países", afirmó Marín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_