La Unión Europea concede 17.000 millones de ayuda a Centroamérica
La Unión Europea decidió ayer la creación de un fondo de 17.000 millones de pesetas de ayuda a las víctimas del huracán Mitch en Centroamérica, pero no tomó ninguna decisión sobre la petición de los mandatarios de aquella región para que les sea condonada su deuda externa, valorada en 2,3 billones de pesetas, de los que 280.000 millones corresponden a los Quince. Francia desea que se aplique una moratoria internacional en el pago de la deuda, pero el conjunto de los ministros de Exteriores de la UE decidió seguir estudiando medidas en ese sentido. El nuevo ministro de Exteriores alemán, el ecologista Joschka Fischer, elogió la iniciativa española de trasladar el problema al Consejo de Ministros europeo. La ayuda aprobada por la UE se sumará a la que otros países de forma unilateral están aportando estos días. En España ya se han recaudado unos 7.000 millones de pesetas, aunque algunas ONG consideran fundamental el perdón de la deuda externa para favorecer la recuperación del istmo centroamericano. Mientras, los presidentes centroamericanos se reunieron ayer en San Salvador para emitir una solicitud conjunta a la comunidad internacional que les permita afrontar la reconstrucción de sus países. Entre estas medidas destacan la condonación de la deuda externa, la apertura a sus economías de la zona del Tratado de Libre Comercio -que actualmente engloba a Canadá, Estados Unidos y México- y la solicitud a Washington de una amnistía para inmigrantes ilegales en Estados Unidos susceptibles de ser deportados. El presidente salvadoreño, Armando Calderón, advirtió sobre la imposibilidad de acoger a los ciudadanos expulsados por las autoridades norteamericanas. "Centroamérica no puede recibir deportados en este momento", dijo. Las consecuencias de la devastación de Mitch en Centroamérica ya han comenzado a notarse en los mercados internacionales. El precio del café ha experimentado una subida generalizada en todo el mundo. Entre un 10% y un 15% de la cosecha de café en Honduras ha quedado totalmente destruida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tercer mundo
- Condonación deuda
- Ciclones
- Ayuda económica
- Horticultura
- Huracanes
- Deuda externa
- Tifones
- Finanzas internacionales
- Viento
- Cooperación y desarrollo
- Caribe
- Centroamérica
- Relaciones económicas
- Desastres naturales
- Geopolítica
- Desastres
- Agricultura
- Meteorología
- Sucesos
- Unión Europea
- Agroalimentación
- América
- Organizaciones internacionales
- Finanzas