La implantación de un impuesto ecológico provoca las primeras diferencias en el Gobierno de coalición alemán
La propuesta de reforma fiscal elaborada por el Ministerio de Hacienda alemán ha suscitado las primeras diferencias serias entre los dos partidos que forman el Gobierno de coalición germano, los socialdemócratas y Los Verdes.La divergencia central entre ambos partidos radica en la aplicación de un nuevo impuesto ecológico o ecotasa, y más en concreto en la exención prevista para las empresas de sectores industriales fuertemente consumidoras de energía. De acuerdo con el proyecto oficial, toda empresa cuyo gasto energético supere los 100.000 kilovatios por hora estará exenta de la ecotasa. La recaudación resultante de este nuevo impuesto, alrededor de un billón de pesetas, se destinará a reducir las contribuciones que hoy se efectúan a las denominadas cajas de pensiones de los trabajadores.
El presidente del Grupo Parlamentario de Los Verdes, Kristin Heyne, manifestó que el proyecto favorece a las grandes empresas, en detrimento de las pequeñas y medianas. "Este proyecto de ley es inaceptable desde un punto de vista ecológico, económico y social", subrayó.
Como consecuencia de estas diferencias, los socialdemócratas y Los Verdes convocaron ayer una reunión de urgencia en Bonn para aclarar posiciones. De hecho, el titular de Finanzas, Oskar Lafontaine, decidió suspender una conferencia de prensa en la que tenía previsto exponer los detalles del proyecto de ley. La intención del Ejecutivo alemán es que el Bundestag (la Cámara baja del Parlamento) comience a debatir el proyecto el próximo viernes, pero para ello tiene que cerrar el acuerdo con Los Verdes de inmediato. El calendario previsto establece que la reforma entre en vigor el próximo 1 de enero.
El objetivo de la reforma, según el Gobierno, es que los contribuyentes paguen 15.000 millones de marcos menos (1,27 billones de pesetas) en cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































