"Me inquieta el cambio de generación en Alemania"
, El ingreso de Polonia dentro de unos meses en la OTAN, según Geremek, no significa sólo un paraguas de seguridad, sino "el sentimiento de que Polonia se convierte en miembro de la alianza de Occidente, centrada en torno a ciertos valores, a una filosofía política". "En el año 2003, Polonia puede convertirse en miembro de la Unión Europea. Desde nuestro punto de vista vemos así corregida la injusticia de Yalta y la del final de la Guerra Mundial".
Pregunta. El reciente cambio de Gobierno en Alemania significa un cambio generacional. Ha llegado al poder una generación que no tuvo nada que ver con la guerra y no tiene complejos de culpa respecto a Polonia. ¿No le preocupa esto?
Respuesta. No estoy inquieto por el cambio de coalición política, del cambio del poder de la democracia cristiana a la socialdemocracia. Me parece que no hay contradicciones entre esas dos formaciones sobre la política exterior, pero veo ese cambio generacional y no ocultaré que me inquieta. Alemania es responsable del siglo XX. En este siglo XX, Alemania estuvo en los orígenes de dos guerras mundiales y de un régimen totalitario. Yo creo que Alemania ha pagado el precio de esta responsabilidad. Los líderes políticos alemanes tenían sentido de responsabilidad y consideraban la integración europea como una prioridad absoluta, porque la frase de Thomas Mann, que decía: "O Alemania se convierte en un país europeo o Europa se hace alemana". Es una frase que esa generación no olvidó y quisieron que Alemania se hiciese europea. El problema es que hay una generación, que toma el poder en todos los partidos políticos del espectro alemán, que no tiene ese sentido de responsabilidad por el siglo XX, que ve que Alemania es una importancia económica y no política. La importancia política de Alemania es incomparablemente inferior a la económica. Esa generación nueva no ve razones para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.