Hong Kong considera que ha logrado controlar la especulación financiera
El Gobierno de Hong Kong considera que gracias a su intervención ha logrado controlar la especulación financiera que puso en peligro su mercado en agosto pasado. No obstante, reclamó al G-7 la adopción de medidas para ordenar la circulación de los capitales a corto plazo. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, de gira por la región, pidió a Hong Kong que use su influencia sobre Pekín para acelerar la liberalización del mercado chino.
ENVIADO ESPECIAL
El Gobierno de Hong Kong considera que el episodio especulativo sufrido en agosto no se podrá repetir, tras su masiva y polémica intervención en el mercado de valores. Pero reclama al G-7 medidas concretas que desarrollen su propósito de ordenar la circulación del dinero caliente a corto plazo. Así lo expresó al presidente de la Comisión, Jacques Santer, en el último día de su gira por China. Santer le pidió que use su influencia con Pekín para acelerar la liberalización de la China comunista.La autoridad monetaria de la "región administrativa especial" de Hong Kong intervino masivamente en la Bolsa en agosto. Compró acciones por valor de más de dos billones de pesetas, equivalentes al 10% del valor del mercado de valores, para sajar los ataques al dólar hongkongués.
El Gobierno atribuyó el ataque a cuatro "fondos de alto riesgo" (hedge funds): el de George Soros, Tiger, Long Term Capital y Moore. Usaban el mecanismo de inundar el mercado de acciones para forzar la depreciación de la moneda local (anclada al dólar), obligando al alza de los tipos de interés, para recomprar después a bajo precio lo que antes habían vendido. El jefe del Ejecutivo, Tung Chee Hwa, calcula que desde la crisis de 1997, estos y otros fondos han especulado en Asia -excepto en Japón- con 100.000 millones de dólares calientes.
"Pusieron nuestra plaza financiera en grave peligro", dijo Tung, para justificar una intervención que ha sido criticada por presunto abandono de los principios del libre mercado, un distintivo inmemorial de la ex-colonia. Pero aseguró que no prevé repetir la operación, pues espera que "los ataques no se reproduzcan", al quedar escaldados "los manipuladores", nuevo calificativo que se usa aquí para los especuladores que asaltan una moneda. Además, Hong Kong dispone de la tercera reserva de divisas del mundo (92.100 millones de dólares), tras Japón y China, aunque atraviesa una fuerte recesión, con una caída del PIB del 3%, que se repetirá en el año 1999.
Tanto Tung como su ministro de Finanzas, Donald Tsang, aplaudieron la voluntad expresada por el G-7 de afrontar estos movimientos especulativos. Consideran que el FMI y el Banco Mundial "no puede ocuparse de todo" y reclamaron nuevas reglas de juego y la reestructuración a nivel mundial de la deuda a corto plazo, "porque es la que provoca turbulencias". Algo parecido a lo que postuló el primer ministro chino, Zhu Rongji. No en vano las economías de China y Hong Kong están cada día más imbricadas: la ex colonia es su principal inversor y puerta comercial, mientras China es el segundo inversor en el mercado de valores de Hong Kong.
Santer replicó distinguiendo entre "reglas necesarias e intervenciones distorsionadoras del mercado" y avaló la promesa de su interlocutor de no caer en el intervencionismo. "La banca privada debe implicarse" también en la futura ordenación financiera internacional, sostuvo. A cambio, pidió ante 250 empresarios locales que Hong Kong use su "influencia para que China prosiga sus reformas en este momento de crisis". "Está muy bien colocado para reclamar una mayor liberalización en China, tanto a través de la OMC como bilateralmente", insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis bursátil
- IBEX 35
- Jacques Santer
- Hong Kong
- Presidente Comisión Europea
- Comisión Europea
- Declaraciones prensa
- Asia oriental
- Índices bursátiles
- China
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Bolsa
- Asia
- Gente
- Gobierno
- Mercados financieros
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Turismo
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad