_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La reina Sofía en su escuela

El viernes pasado, en la Sala Sinfónica del Auditorio, la reina doña Sofía y la infanta doña Margarita, presidieron la inauguración de curso de la Escuela Superior de Música que fundó y dirige Paloma O"Shea. En la escena, con la orquesta de cámara, un invitado especial: el director Lorin Maazel.Con todo y tratarse de una actuación inaugural y escolar, el concierto alcanzó niveles de gran calidad. Ya es espectacular observar la entrega de los jóvenes músicos -muchos ya maestros- para captar la menor indicación de Maazel que, a veces, es una simple mirada. Así pudimos escuchar una preciosa interpretación de la Sinfonía en sol menor, de Mozart, uno de los milagros terminales del gran salzburgués. Sonó fluida y elegante.

Como excelente violinista, Maazel colaboró con el bilbaíno Aitzol Iturriagagoitia en el Concierto en re menor, de Bach, entendido desde criterios equidistantes entre el expresivismo del doctor Schweizer y el historicismo de los especialistas actuales. Con la violonchelista alemana Carolina Singer -"una nueva Dupré", comentó doña Sofía- Maazel tocó el Passacaglia de la suite número 7 de Haendel. La pianista de San Petersburgo, Alexandra Troussova, protagonizó el concierto para piano número 19, en fa mayor, de Mozart con una belleza sonora, una dosificación expresiva y una tersa ejecución con las que se identificó la orquesta guiada por su excepcional invitado. Un éxito completo.

Por la noche, la Unión Fenosa y el Ayuntamiento madrileño, presentaron su III Concierto de la Almudena, con la Sinfónica de Madrid dirigida por Antoni Ros Marbá. Además se estrenó la obra premiada en el Concurso de la Fundación Fenosa, 1998, original de otro madrileño: Enrique Blanco Rodríguez. A juzgar por su estilo, sus procedimientos y su pensamiento sonoro, Blanco abre sus pentagramas a Olivier Messiaen, con lo que sus Escenas e historias de Madrid, ejemplifican una nueva mirada frente a nuestra ciudad. Casi estreno, pues se oía por vez primera en su versión orquestal, fue la obertura Música para el Retiro, de Manuel Gracia Fuentes, un todoterreno en la música que ya octogenario se produce con el frescor de sus verdes años. Sus pentagramas sin dejar de ser claramente castizos evitan la rutina desde su casi atematismo, viva pulsación y esplendorosa instrumentación.

En la segunda parte cantó la diva madrileña Teresa Berganza. Disfratamos de su magistral línea en el aria de Tancredo, de Rossini, españolismo sin tópico en la habanera de Carmen y gracia espontánea en los pasacalles de La chulapona y de El último romántico. Así como en diversos aires de Chueca.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_