García Sánchez llena de fantasmas su última novela "Los otros"
Los otros, la última novela del escritor Javier García Sánchez (Barcelona, 1955), publicada en Ediciones B, presenta una novedad importante en la trayectoria literaria del autor: en el libro, de extensión considerablemente menor a los anteriores, incluye una buena dosis de acción. Sin embargo, la novela gira en torno a la ausencia, un tema que García Sánchez asegura no abandonará jamás. En este caso, la ausencia se materializa en la figura de los desaparecidos, aquellos que un día dejaron su vida de siempre sin dejar rastro, y sobre todo de los fantasmas, seres que ya no están en este mundo pero que pueden convertirse en presencias reales."La novela tiene que ver con historias de fe porque para mí, que no soy creyente, la gran cicatriz es no saber a ciencia cierta si vale la pena vivir esta vida sin saber lo que nos espera al otro lado. Me desasosiega el miedo al vacío", afirma el autor. Su objetivo al escribir Los otros ha sido el de sorprender al lector, asustarle, "llevarle a pensar en la ausencia como un artefacto, ahondar en la idea de la incertidumbre, de la nada. La novela está llena de insinuaciones elípticas que pretenden desazonar al lector más que la historia en sí. Quiero que el lector imagine". García Sánchez compara el ambiente que ha pretendido crear en la novela con el purgatorio, "porque en el esquema moral o de valores el purgatorio es el no ser".
Los otros presenta a dos periodistas envueltos en la investigación de un extraño caso: la historia de un policía especializado -y obsesionado- en la desaparición de personas que 15 años atrás fue ingresado en un manicomio por haber disparado contra su mujer y su hijo. Desde ese acto criminal, fruto de un arrebato de locura, el policía vive inmerso en un mutismo absoluto. Los periodistas acuden a visitarle al sanatorio con la intención de descubrir los mecanismos mentales que motivaron su acción, y acaban atrapados por el misterioso universo en el que el policía habita.
"En el fondo, ésta es una historia sobre los que se han ido, los difuntos, los desaparecidos, para intentar curar las heridas que siempre dejan al marcharse", explica el autor, que rechaza cualquier etiqueta para clasificar la novela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.