Rifirrafe entre CiU y el PSC por las enmiendas al presupuesto de 1999
Nacionalistas y socialistas se enzarzaron ayer en una trifulca verbal a propósito de la discusión de las enmiendas a los presupuestos del Estado para 1999. La víspera CiU había conseguido, gracias al apoyo de los socialistas, sacar adelante en el Congreso varias enmiendas que incrementarán en 13.000 millones de pesetas las inversiones del Estado en infraestructuras catalanas en 1999. No obstante, el jefe del grupo parlamentario nacionalista y candidato a la alcaldía de Barcelona, Joaquim Molins, acusó ayer a los socialistas de haber intentado burlar al alcalde de Barcelona, Joan Clos, del PSC, con una enmienda que no prosperó en la Cámara y que, según Molins, pretendía sustraer 100.000 millones de la partida destinada a la construcción del AVE. Los socialistas negaron que éste fuese el objetivo de la enmienda y tildaron a Molins de demagogo. La enmienda del PSC, según la diputada Mercedes Aroz, constataba que el fondo destinado al AVE subirá en 1999 a más de 250.000 millones de pesetas que no serán gastados en su totalidad dentro del mismo ejercicio. Los socialistas proponían que, en lugar de tener toda esa cantidad inmovilizada, se destinasen 100.000 millones a obras de mejora del ferrocarril convencional. Según Aroz, esa redistribución no afectaría en absoluto al proyecto del AVE, cuyo fondo sería alimentado en años posteriores a medida que las obras fuesen ejecutándose y de acuerdo con el plan plurianual de inversión acordado para este proyecto. Más allá del rifirrafe de ayer -profundamente marcado por la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales-, CiU había recibido la víspera el apoyo de los socialistas para derrotar en el Congreso a la mayoría conservadora. Nacionalistas y socialistas impusieron en comisión una serie de enmiendas convergentes que reportarán a Cataluña 13.000 millones de pesetas más. En cambio, CiU no respaldó otras enmiendas socialistas que reclamaban 42.000 millones más para inversiones en Cataluña. Estas últimas fueron derrotadas en la votación, lo que motivó ayer una severa crítica por parte del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquim Molins
- Joan Clos i Matheu
- Presupuestos Generales Estado
- Política nacional
- Mercedes Aroz
- CiU
- Federalismo
- PSC
- Financiación autonómica
- PSOE
- Finanzas Estado
- Cataluña
- Impuestos
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Tributos
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Ideologías
- Transporte
- España
- Administración pública
- Finanzas