EEUU concederá a Rusia un crédito de 84.000 millones a muy bajo interés
Los temores de que el hambre azotara a grandes zonas de Rusia retrocedieron ayer, después de que Washington y Moscú llegaran a un principio acuerdo por el cual el primero concederá al segundo una línea de crédito de 600 millones de dólares (unos 84.000 millones de pesetas) para comprar 1,5 millones de toneladas de productos alimenticios estadounidenses. El crédito, a plazo de 20 años, tendrá un 2% de interés anual y un periodo de carencia de cinco años.El acuerdo prevé asimismo la donación por parte de EE UU de 1,5 millones de toneladas de trigo, que en Rusia será transformado en harina para su venta en el mercado interno. El dinero así obtenido irá a una cuenta especial para financiar programas sociales rusos.
"Nunca antes, Rusia había obtenido condiciones tan ventajosas", declaró Guennadi Kulik, el viceprimer ministro responsable del sector agrícola. El préstamo está pendiente de la firma de tres protocolos de intenciones, que luego se transformarán en acuerdos intergubernamentales.
Rusia piensa comprar 500.000 toneladas de maíz, otras 500.000 de soja, cerca de 200.000 de trigo y 120.000 de carne y leche en polvo. Además, Kulik anunció que Rusia recibirá 100.000 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria. La distribución de esta ayuda estará controlada por organizaciones rusas y estadounidenses, aseguró.
El problema del control es sumamente importante en Rusia si se quiere evitar lo sucedido en 1992, cuando gran parte de la generosa ayuda humanitaria recibida entonces por el Kremlin terminó en el mercado negro o simplemente desapareció. Kulik dijo que la ayuda humanitaria será enviada a hospitales, asilos de ancianos y otras instituciones sociales en 10 regiones del país.
La crisis alimentaria rusa se produjo después del colapso financiero de mediados de agosto, debido al cual las importaciones disminuyeron drásticamente. Antes de la crisis, el 33% de los productos que consumían los rusos era de procedencia extranjera, y en algunas ciudades -Moscú, por ejemplo- este índice llegaba al 50%.
Mientras tanto, el Gobierno anunció que el 2,5% de las acciones de Gazprom, el monopolio del gas ruso, tendrán un precio de salida de 651 millones de dólares (91.000 millones de pesetas) y que se recibirán ofertas hasta el 18 de diciembre. El Estado tiene el 40% de las acciones y el Gobierno ha decidido vender una parte para disminuir el déficit presupuestario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Envío víveres
- Importaciones
- Guennadi Kulik
- Declaraciones prensa
- Gazprom
- Ayuda humanitaria
- Rusia
- Cooperación y desarrollo
- Crisis humanitaria
- Comercio internacional
- Comercio exterior
- Catástrofes
- Europa este
- Estados Unidos
- Ayudas públicas
- Desastres
- Política exterior
- Política económica
- Comercio
- Gente
- Sucesos
- Empresas
- Europa
- Finanzas
- Relaciones exteriores