El Congreso de Brasil aprueba la reforma del sistema de pensiones
El Gobierno brasileño logró ayer la aprobación de la reforma del sistema de pensiones y, con ello, una importante victoria en el Congreso en el proceso para obtener luz verde para el plan de ajuste presupuestario presentado hace una semana, que será debatido en los próximos días. Con la reforma de las pensiones, espera ahorrar el equivalente a 361.524 millones de pesetas este año.
El Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso logró ayer, en segunda votación, su primera victoria hacia la aprobación de las medidas de ajuste anunciadas la semana pasada, al conseguir que el Congreso diera el visto bueno a la reforma del sistema de pensiones. Cardoso espera que con la aprobación de los últimos tres puntos de la reforma, que se tramita desde hace casi cuatro años, le sea posible ahorrar 361.524 millones de pesetas este año.Las nuevas normas que entrarán en vigor están dirigidas a reducir ciertas pensiones y a endurecer las jubilaciones anticipadas, para evitar que la consigan personas con 40 o 45 años. El Gobierno ha logrado fijar una edad mínima de jubilación (53 años para los hombres y 48 para las mujeres) vinculada a un tiempo mínimo de cotización (35 años para los hombres y 30 para las mujeres).
Cardoso, que agradeció el apoyo de la Cámara, afirmó que "después de varios días de tormenta hoy es un día de alegría". Por su parte, el diputado del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) Aecio Neves dijo que la victoria conseguida en el Congreso ayudará a mejorar la credibilidad exterior de Brasil.
La prensa brasileña señala que esta victoria le saldrá cara a Cardoso, ya que los diputados de la coalición gubernamental han utilizado la votación de esta reforma para negociar cargos ministeriales en el nuevo Gobierno.
El próximo lunes, el Congreso comenzará a debatir el proyecto de ley de presupuestos para 1999, en el cual está incluido el recorte de 1,03 billones de pesetas propuesto en el marco del programa de ajuste y el aumento del impuesto sobre movimientos financieros.
Por otra parte, el vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, confirmó ayer que Brasil y el Fondo llegarán a un acuerdo antes de fin de me para la concesión de una ayuda de 4,2 a 6,3 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































