_
_
_
_
_

El Congreso de Brasil aprueba la reforma del sistema de pensiones

El Gobierno brasileño logró ayer la aprobación de la reforma del sistema de pensiones y, con ello, una importante victoria en el Congreso en el proceso para obtener luz verde para el plan de ajuste presupuestario presentado hace una semana, que será debatido en los próximos días. Con la reforma de las pensiones, espera ahorrar el equivalente a 361.524 millones de pesetas este año.

El Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso logró ayer, en segunda votación, su primera victoria hacia la aprobación de las medidas de ajuste anunciadas la semana pasada, al conseguir que el Congreso diera el visto bueno a la reforma del sistema de pensiones. Cardoso espera que con la aprobación de los últimos tres puntos de la reforma, que se tramita desde hace casi cuatro años, le sea posible ahorrar 361.524 millones de pesetas este año.Las nuevas normas que entrarán en vigor están dirigidas a reducir ciertas pensiones y a endurecer las jubilaciones anticipadas, para evitar que la consigan personas con 40 o 45 años. El Gobierno ha logrado fijar una edad mínima de jubilación (53 años para los hombres y 48 para las mujeres) vinculada a un tiempo mínimo de cotización (35 años para los hombres y 30 para las mujeres).

Cardoso, que agradeció el apoyo de la Cámara, afirmó que "después de varios días de tormenta hoy es un día de alegría". Por su parte, el diputado del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) Aecio Neves dijo que la victoria conseguida en el Congreso ayudará a mejorar la credibilidad exterior de Brasil.

La prensa brasileña señala que esta victoria le saldrá cara a Cardoso, ya que los diputados de la coalición gubernamental han utilizado la votación de esta reforma para negociar cargos ministeriales en el nuevo Gobierno.

El próximo lunes, el Congreso comenzará a debatir el proyecto de ley de presupuestos para 1999, en el cual está incluido el recorte de 1,03 billones de pesetas propuesto en el marco del programa de ajuste y el aumento del impuesto sobre movimientos financieros.

Por otra parte, el vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, confirmó ayer que Brasil y el Fondo llegarán a un acuerdo antes de fin de me para la concesión de una ayuda de 4,2 a 6,3 billones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_