_
_
_
_

Arafat anuncia que ya ha detenido a 12 de los 30 terroristas que le reclama Israel

El acuerdo de Wye Plantation pende de un hilo. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado para hoy la reunión de su Gobierno que debe aprobarlo, pero se trata del cuarto intento. Los tres anteriores fueron sucesivamente cancelados desde el lunes con la excusa de que la Autoridad Palestina no se había comprometido por escrito a detener a 30 terroristas reclamados por Israel. El presidente palestino, Yasir Arafat, afirmó ayer en Madrid que 12 de esos 30 activistas ya han sido detenidos.

Más información
Aznar pide a Netanyahu que cumpla los acuerdos de Wye Plantation

Arafat se mostró sorprendido por la petición israelí de retrasar la entrada en vigor de lo pactado. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, Arafat dijo que la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, le telefoneó para pedirle personalmente que aceptara el aplazamiento. El presidente palestino condenó todo acto de terrorismo y aseguró que los radicales israelíes y palestinos "cooperan" para acabar con el proceso de paz.Arafat, que viajó a España para informar de los acuerdos alcanzados en Wye Plantation, anunció la inminente llegada a Jerusalén del mediador norteamericano Dennis Ross, para vigilar el cumplimiento de lo pactado. Arafat rehuyó criticar al primer ministro israelí por la demora y las nuevas condiciones que exige y se limitó a pedir apoyo para el proceso de paz y no sólo para los acuerdos alcanzados el pasado 23 de octubre en Estados Unidos. Las exigencias del Gobierno israelí han sido enérgicamente rechazadas por el Ejecutivo palestino, colocando así en un callejón sin salida los acuerdos firmados hace dos semanas en EEUU.

["Hay satisfacción en Jerusalén sobre la ejecución por los palestinos de su compromiso de detener a los 30 terroristas fugitivos", aseguraba esta madrugada un comunicado de la oficina de Netanyahu, informa Reuters. "El Gobierno se reunirá a las diez para ratificar el acuerdo". Las palabras del presidente palestino en Madrid pudieron haber surtido algún efecto. "Si lo anunciado por Arafat es exacto, me felicito", declaró el primer ministro.]

"No pido nada nuevo. Sólo reclamo de los palestinos que cumplan con sus compromisos. Reuniré el Gobierno cuando se formalice lo que fue pactado en Wye Plantation", había afirmado poco antes Netanyahu cuando, por tercera vez en los tres últimos días, decidió bloquear ayer la entrada en vigor de los acuerdos de Washington, desconvocando la reunión del Ejecutivo, en la que debía debatirse y votarse el documento.

Las autoridades de Israel aseguran que en el transcurso de las negociaciones de Wye Plantation Arafat se comprometió personal y verbalmente con Netanyahu a detener a 30 supuestos terroristas reclamados por Israel. En ese compromiso se estableció que quedaría excluido de todo tipo de represalia el jefe de la policía de Gaza, Gazi Jebali. Asimismo se especificó que las detenciones se efectuarían en tres diferentes operaciones, de diez cada una, coincidiendo con las tres fases de repliegue del Ejército israelí en Cisjordania.

La lista de los 30 terroristas palestinos no es nueva. La relación se hizo pública por primera vez en julio de 1997, en una situación política similar. En aquella época se trataba de la puesta en vigor de los acuerdos de Hebrón, firmados cinco meses antes y en la que se establecía también un proceso de retirada del Ejército similar al negociado ahora. El Gobierno de Netanyahu bloqueó la puesta en vigor de aquellos acuerdos alegando, entre otras razones, el incumplimiento de la lista.

Entre los 30 hombres reclamados por Israel se encuentran no menos de 12 funcionarios de los cuerpos de seguridad palestinos, media docena de militantes de Hamás y 10 activistas actualmente encarcelados, tres de los cuales cumplen condenas que oscilan entre los 7 y los 12 años. La lista se completa con casos tan sorprendentes como el de Saleh Othman, de 27 años, autor en 1993 de un atentado contra un autobús de Jerusalén, en el que él mismo resultó gravemente herido, a consecuencia de lo cual sufre una paraplejia, que lo mantiene en una silla de ruedas en su domicilio de Gaza.

Estas exigencias han sido descartadas por las autoridades policiales palestinas, quienes se amparan en el hecho de que en el documento escrito de Wye Plantation no hay ninguna referencia a la obligación de detener a los sospechosos.

La polémica entre israelíes y palestinos con respecto a este grupo de terroristas, podría quedar zanjada en los próximos días, gracias a la mediación de Ross, quien en las próximas horas llegará a Jerusalén, con la intención de permanecer dos semanas en la zona vigilando de cerca el cumplimiento de los acuerdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_