_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

Familiares de los desaparecidos inician en Chile una vigilia hasta conocer el fallo

"Una noche sin sueño para que la humanidad duerma tranquila" es el lema de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, que a las 11 de la mañana de ayer inició "una jornada de vigilia permanente hasta conocer la resolución de la Cámara de los Lores" sobre el futuro judicial del exgeneral Augusto Pinochet."Si el fallo es adverso continuaremos nuestra lucha", señalaron los familiares de las víctimas de la dictadura. Los chilenos aguardan expectantes y divididos la decisión. Las declaraciones sobre el futuro de Pinochet y de Chile siguen imparables, en paralelo a las voces que piden un gesto del ex dictador en favor de la reconciliación.

Abierta o implícitamente, los chilenos reclaman o exigen la retirada de Pinochet de la vida pública si vuelve a Chile. En los partidos de la derecha más fieles al general retirado surgen declaraciones que aconsejan un "gesto de grandeza", en palabras del candidato presidencial Joaquín Lavín. Como bloque, la derecha trata de mostrarse unida en torno a Pinochet, como quedó de relieve la noche del miércoles en el Senado. Los senadores de la oposición, electos y designados, entre los que hay varios prominentes miembros del anterior régimen, ganaron por un solo voto la aprobación de un acuerdo de apoyo al exmandatario detenido.

Si consigue salvar la persecución judicial de Baltasar Garzón gracias a un veredicto favorable de la Cámara de los Lores, la siguiente preocupación de Pinochet será el regreso a Chile en condiciones de máxima seguridad y sin sorpresas de última hora. Un avión de la Fuerza Aérea chilena GulfstreamIII espera desde hace días al ex general en la base aérea de Brize Norton. El problema es que la nave no tiene autonomía de vuelo suficiente para realizar sin escalas el vuelo de 11.649 kilómetros entre Londres y Santiago.

El dolor de cabeza de los asesores de Pinochet es encontrar un punto de reabastecimiento que ofrezca plenas garantías. El archipiélago canario está descartado por razones obvias, ya que en suelo español el viajero podría ser detenido en cumplimiento de la orden de arresto de Garzón. La alternativa sería algún aeropuerto africano, como Dakar (Senegal) o Monrovia (Liberia), donde hasta el momento no se ha presentado ningún requerimiento judicial contra Pinochet.

Otra opción, estiman los analistas, sería la isla Ascensión, de soberanía británica, (a 6.522 kilómetros de Londres) aunque el Gulfstream III estaría casi al límite de su capacidad de combustible. Ya en el continente americano, el avión podría hacer escala en Recife (Brasil), pero en el entorno de Pinochet hay recelo sobre la actitud que pudiera adoptar el presidente Fernando Henrique Cardoso.

Por otra parte, Salvador Calera, presidente del Consejo de Residentes Españoles, fue recibido ayer por Joaquín Lavín en su calidad de alcalde del distrito santiaguino de Las Condes, ante quien expresó su preocupación por las agresiones y amenazas a ciudadanos españoles. Según Calera, seis españoles sufren heridas como consecuencia de ataques en locales públicos. Lavín, del partido propinochetista Unión Democrática Independiente, reconoció: "Una cosa es lo que pensemos de Garzón y otra muy distinta agredir a los españoles que han hecho su vida aquí y son nuestros amigos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_