La corbata borbónica
Los dos profesores comenzaron sus intervenciones con bromas que relajaron el austero ambiente marcado por el protocolo en el Colegio de Médicos de Madrid, donde se celebró el debate. Henry Kamen recordó que ya Felipe II había asistido a un acto público con fray Bartolomé de las Casas para sentar un ilustre precedente de la presencia de Doña Sofía entre el público.
Pero Geoffrey Parker arrancó aplausos y risas cuando señaló: "Hablar de un rey en presencia de una reina puede ser impertinente. Pero vengo fortalecido por una corbata borbónica". Parker mostró la prenda que colgaba de su cuello adornada con flores de lis, símbolo de los Borbones.
No fueron los únicos momentos distendidos de un debate que, en ocasiones, rozó el estilo de la prensa del corazón, como observaron los propios historiadores. Parker comparó algunas andanzas amorosas de Felipe II con las peripecias del actual presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, mientras Kamen aludió a la larga lista de amantes de un "monarca muy masculino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.