_
_
_
_

Polémico uso de una fotografía de Hitler para vender revistas

La nueva campaña en prensa de la revista Der Spiegel discurría sin complicaciones bajo el lema: Mire a la historia a la cara, hasta que la cara a la que han tenido que enfrentarse los lectores ha sido la de Adolf Hitler, impresa a toda página en los principales diarios alemanes.La reproducción de una cuidada fotografía oficial del dictador alemán en sus tiempos de canciller ha provocado numerosas llamadas de protesta, según admitieron ayer responsables de diferentes periódicos.

La foto es un impactante primer plano del Führer, que mira directamente al objetivo. Forma parte de una serie de retratos utilizados por el semanario alemán para promocionar una serie especial de 50 capítulos dedicada al siglo XX. John Fitgerald Kennedy, que fue presidente de Estados Unidos, el dictador soviético Joseph Stalin o el psicoanalista Sigmund Freud aparecen también en la campaña de publicidad.

Los críticos apuntan que la imagen de Hitler puede ser interpretada como veneración hacia su figura y que si un particular decidiera ponerla en su terraza sería juzgado por infringir la legislación en vigor.

Der Spiegel defiende la campaña y dice que la fotografía aparece con otra, a la vuelta de página, en la que figura el rostro de un atemorizado niño soldado del ejército del Tercer Reich, tras ser hecho prisionero. "¿Por qué no se puede utilizar a Hitler en la publicidad?", se preguntaba ayer el portavoz de la editorial de la revista, Matthias Schmolz. "Su retrato es perfecto para la campaña, porque mira directamente a los ojos del lector y eso es precisamente lo que pretende el eslogan", explica.

La agencia publicitaria que ha diseñado la campaña, Springer and Jacoby, reconoce que el objetivo del retrato del Führer es provocar al lector y también que la actual polémica no les pilla de sorpresa. "Lo siento mucho si alguien lo hace", contestó un portavoz de la agencia a la pregunta sobre si habían pensado en que alguien podría utilizar la foto como cartel de propaganda nazi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_