Recorte sueco y portugués
El Banco de España no fue el único instituto emisor que redujo ayer el precio oficial del dinero. El sueco y el portugués le secundaron.
El Banco de Suecia (Riksbank) anunció que su tipo de interés director pasaba del 4,10% al 3,85%. Este tipo se mantenía invariable desde el pasado 4 de junio, cuando decidió reducirlo otro cuarto de punto. El banco central sueco, en un comunicado en el que explica la rebaja, señala que "parece ya seguro que, en los próximos 24 meses, la tasa de inflación se mantendrá por debajo del objetivo fijado del 2%".
Mientras, el Banco de Portugal redujo en 0,25 puntos el tipo de interés oficial. Con el recorte, el nuevo precio del dinero se coloca en el 3,75%, en tanto que el tipo de absorción de liquidez (el segundo en importancia en Portugal) cae del 3,70% al 3,50%. Ésta es la sexta vez en lo que va de año que el Banco de Portugal reduce los tipos de interés. Fuentes financieras portuguesas señalaron que la rebaja del precio del dinero era esperada una vez conocida la decisión del Banco de España de recortar los tipos un cuarto de punto, del 3,75% al 3,50%.
Precisamente ayer, el banco emisor español informó que el saldo de deuda pública en manos del extranjeros se incrementó en 278.100 millones de pesetas durante la semana pasada. El saldo actual de deuda pública en manos de extranjeros asciende a 6,418 billones. Por su parte, el Tesoro español decidió elevar ligeramente las rentabilidades que aplica a los bonos a tres años y a las obligaciones a 10 y 30 años.
El tipo de los bonos a tres años se coloca en el 3,691%, 0,08 puntos por encima del anterior; el de las obligaciones a 10 años en el 4,631% desde el 4,394; y el de las obligaciones a 30 años, en el 5,446%, tras subir 0,09 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banco de Portugal
- Renta per cápita
- Tipos interés
- PIB
- Suecia
- Portugal
- Escandinavia
- Finanzas Estado
- Indicadores económicos
- Deuda pública
- UEM
- Tesoro Público
- Financiación déficit
- Créditos
- Europa occidental
- Déficit público
- Política bancaria
- Unión Europea
- Finanzas públicas
- Servicios bancarios
- Banca
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Finanzas
- Relaciones exteriores