El Banco de España anuncia, un día antes de la subasta, una bajada de tipos del 3,75% al 3,50%
El Banco de España volvió a sorprender ayer. No tanto por anunciar una nueva bajada de los tipos de interés (del 3,75% al 3,50%), sino por el adelanto inhabitual del anuncio de que va a modificar el precio del dinero un día antes de realizar la subasta. Algo nunca visto.
Esta medida es un paso más en el proceso de adaptación al Sistema Europeo de Bancos Centrales como consecuencia de la implantación de la moneda única el 1 de enero de 1999, según el instituto emisor, que explica que ésta será la práctica habitual de ahora en adelante y la que aplicará el Banco Central Europeo (BCE).
En concreto, la comisión ejecutiva del Banco de España adoptó ayer dos decisiones. Por una parte, "convocar una subasta especial a seis días, con vencimiento el próximo 11 de noviembre de 1998. Las fechas de presentación de peticiones, resolución y liquidación, coincidentes con las de la subasta regular ya anunciada, serán los días 3, 4 y 5 de noviembre, respectivamente".
Añade que "ambas subastas [la especial y la regular] se han convocado a un tipo de interés fijo del 3,50% (con valor día 4, fecha de resolución de ambas), con el fin de que las entidades distribuyan sus necesidades de de liquidez adaptándose a la nueva secuencia de subastas de una manera más adecuada", según detalla la nota pública del Banco de España. Así anunciaba la bajada de un cuarto de punto. A partir del día 11, las subastas tendrán la nueva periodicidad hasta que sean subsumidas por las que haga el BCE a partir de enero.
Mínimo histórico
El descenso de cuarto de punto anunciado ayer coloca el precio oficial del dinero en España en un nuevo mínimo histórico. El anterior fue fijado el pasado 6 de octubre, cuando el banco emisor decidió reducirlo medio punto, del 4,25% al 3,75%. El siguiente precedente data del periodo comprendido entre agosto de 1949 y septiembre de 1956, cuando el entonces denominado tipo de redescuento financiero se situó en el 4,20%. El mayor tipo de interés aplicado en España fue del 39,07%, fijado en octubre de 1978.Con la rebaja, cuarta en 1998, el precio oficial del dinero ha caído 1,25 puntos desde que se inició el presente ejercicio. Y este proceso continuará, dado que el objetivo del Banco de España, al igual que el del resto de bancos centrales europeos, es confluir en un tipo de convergencia que estará en torno al 3,30%. Incluso por debajo, si se hace caso de la opinión de algunos analistas.
Ello quiere decir que los tipos de interés en España tienen aún un recorrido a la baja de al menos 0,20 puntos antes de que finalice el presente año.
Como es habitual, cuando el banco emisor revisa a la baja el precio oficial del dinero, la mayor parte de las entidades financieras anunciaron inmediatamente la reducción (en este caso en un cuarto de punto) de lo que denominan tipo preferencial. Este tipo de interés tiene escasa repercusión en la clientela media, dado que es el que aplican a sus mejores clientes.
BBV, Santander, BCH, Argentaria, Popular, Banesto, La Caixa, Bankinter, Zaragozano, Pastor, Urquijo o Caja España fueron las entidades que comunicaron la rebaja de sus tipos de interés. Sin embargo, ninguno de ellos anunció reducciones de los tipos que aplican a los préstamos al consumo.
Fuentes bancarias explican que la rebaja de los tipos que se aplica a los créditos hipotecarios se hace casi de manera automática, "dado que buena parte de ellos son variables y la bajada de tipos se traslada con la renovación a través de los índices de referencia, como el mibor". Un razonamiento que no comparten ni los sindicatos ni las asociaciones de consumidores, que volvieron a pedir una repercusión inmediata de la reducción del precio oficial en todo tipo de créditos.
Reacciones políticas
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló que la decisión del Banco de España "permite contemplar sin tensión la incorporación de España a la moneda única", informa Andreu Manresa. Rato, quien inauguró en Palma de Mallorca las XIX Jornadas de Aduanas de España, dijo que "esta cifra refleja que estamos a niveles similares a los de Alemania".El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó que "la bajada de los tipos demuestra la fortaleza y la buena marcha de la economía española, que se seguirá manteniendo en los próximos meses".
Por su parte, la patronal CEOE considera que la decisión del Banco de España "va a permitir mantener el dinamismo de la economía y el ritmo de creación de empleo".
Mientras, UGT solicitó al Ejecutivo medidas "contra la inflación" y CCOO subrayó que "la reducción de tipos va en la dirección correcta para competir, crear empleo y poder hacer frente a las turbulencias de los mercados financieros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Willen Duisenberg
- Euro
- SME
- Rodrigo Rato
- Banco de España
- BCE
- Tipos interés
- UGT
- Premios Princesa de Asturias
- CEOE
- Jordi Pujol
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Moneda
- Premios
- Portugal
- Adjudicación contratos
- Política financiera
- Sindicalismo
- Contratos administrativos
- Organizaciones empresariales
- Fundaciones
- Bancos
- Fundación Princesa de Asturias