El PSOE e IU piden más recursos en los presupuestos para 1999
El PSOE e IU presentaron el pasado jueves sendas enmiendas al presupuesto que destina el Gobierno a educación para 1999. Los socialistas reclaman 119.688 millones de pesetas más sobre la cifra presupuestada (963.932 millones) "con el fin de dar una prioridad a la escuela pública, de cumplir con el proceso de transferencias educativas a las siete comunidades dependientes de la gestión ministerial y de garantizar la aplicación de la reforma en condiciones óptimas de igualdad entre centros", según explica Clementina Díez de Baldeón, portavoz de educación del PSOE en el Congreso.
IU, por su parte, reclama 245.000 millones en función de que se incremente al 7% el porcentaje sobre el PIB destinado a educación, ya que, según María Jesús Aramburu, portavoz de Educación, "se necesita un fondo de compensación para poder igualar la media a la UE".
Entre los capítulos que deben ser incrementados, según los socialistas, se incluyen: un aumento de 46.640 millones de pesetas destinado a nuevas invesiones, renovación de los centros y reparaciones y conservación de los edificios de infantil y primaria. Para plantillas de profesorado de primaria, secundaria, formación profesional y escuelas de idiomas, 2.300 millones.
El incremento socialista añade sumas para gastos de funcionamiento de los centros, comedores escolares, transporte escolar, vacaciones escolares, educación compensatoria, programas de garantía social, becas y ayudas a estudiantes, y ayudas superiores a la compra de libros hasta los 40.000 millones, para alcanzar la gratuidad total en cuatro años, financiada por el Ministerio de Educación. En cuanto a la investigación científica, solicitan el incremento en 150 plazas de personal (687 millones de pesetas), 50 plazas de personal de apoyo (153 millones). Y, destinado a la investigación, un incremento de 7.188 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.