"Sería absurdo duplicar los esfuerzos", según la CRUE

"La posición de los rectores es clarísima: debemos hacer un solo informe, desde luego con la plena participación de los consejos sociales, pero sería absurdo duplicar los esfuerzos. Lo razonable es aunarlos", afirma Saturnino de la Plaza, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

De la Plaza teme que, si el trabajo promovido por José María Fluxá no se integra en el que coordina Josep Maria Bricall, la universidad española puede ofrecer una imagen de confusión y división de la que se deriven más perjuicios que beneficios. "No es un problema de protagonismos. Yo he pedido a Fluxá que trabajemos conjuntamente, porque nuestro informe no es en absoluto un trabajo corporativo, queremos incorporar visiones diversas; está concebido para analizar las necesidades de la universidad, de los estudiantes, de la sociedad, no de los rectores. Lo que no podemos aceptar es que un informe promovido por Fluxá, con el apoyo del Gobierno, pueda dar la imagen de que el nuestro es sólo de consumo interno".

Más información

El presidente de los rectores asegura que el objetivo del estudio es ponerlo a disposición del Parlamento y del Gobierno para que actúen "quienes tienen responsabilidades legislativas y ejecutivas".

La sugerencia de Fluxá de que una comisión mixta coordine la fusión de ambos trabajos tiene serios inconvenientes, a juicio del rector De la Plaza: "Es como si una universidad decidiera elaborar un plan estratégico y, en lugar de hacerlo de forma conjunta entre el rectorado y el consejo social, cada uno de ellos hiciera uno por su cuenta y luego intentaran armonizarlo a posteriori. Ésa no es manera de trabajar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de noviembre de 1998.

Lo más visto en...

Top 50