10.000 pesetas por millón y un pacto con los profesores
El esquema de trabajo consta de 14 folios en los que, además de consideraciones generales, se concretan algunas medidas:-Las tasas de matrícula, que ahora no llegan al 20% del coste de la enseñanza, deben elevarse hasta el 25% aproximadamente, con el compromiso de que el incremento revierta en becas, préstamos, seguros y servicios a los alumnos.
-Contratos con compañías de seguros para suscribir planes colectivos, avalados por cada universidad, que permitan al alumno solicitar créditos de bajo interés y devolución retrasada hasta su primer trabajo estable. Se baraja una cuota individual para el seguro de 10.000 pesetas por cada millón de crédito.
-Todas las demandas de financiación suplementaria deben ser justificadas de forma específica.
-Prioridad de financiación a las universidades que tengan en cuenta las demandas y necesidades de los estudiantes.
-La formación permanente es el negocio del futuro. Cada universidad pactará con sus profesores para que, sin menoscabo de sus responsabilidades en la docencia reglada, participen también en programas de formación permanente, con la correspondiente retribución añadida. Las empresas deben pagar la formación permanente de sus empleados.
-La formación debe durar toda la vida. Establecimiento de un Registro Personal de Créditos (académicos), en el que cada persona incluye sus sucesivos estudios o cursos. Fijación de un sistema europeo de homologación mediante "redes de reconocimiento de créditos".
-La regulación de las donaciones y el mecenazgo es fiscalmente desalentadora y debe modificarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.