Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mujeres de hierro con pañuelo blanco

El Festival Internacional de Gavà homenajea a las Madres de Mayo con el documental "20 años, 20 poemas, 20 artistas"

Hace algo más de 20 años, en Buenos Aires, Argentina, un grupo de mujeres que buscaba a sus hijos desaparecidos, borrados por la dictadura militar, inició un viaje sin retorno girando alrededor de la plaza de Mayo. Con ello buscaban la reacción de la opinión pública hacia la injusticia y el terror. Su único uniforme: un pañuelo blanco en la cabeza, símbolo, hoy, de su dolor y de su lucha. Con motivo del 20º aniversario de aquella primera concentración, en mayo del año pasado, Emilio Cartoy Díaz realizó un documental, 20 años, 20 poemas, 20 artistas, que se estrenó al aire libre, en la misma plaza de Mayo, ante 100.000 personas.Ahora el filme llega a España, concretamente a la localidad barcelonesa de Gavà. Su Festival Internacional de Cine y Vídeo de Medio Ambiente, que arranca el miércoles, lo proyectará el próximo sábado a las 22.00 en la gala de clausura. Simultáneamente, el canal Documanía (Canal Satélite Digital) lo emitirá para sus abonados. Está previsto que presenten el documental la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el director de la producción.

20 años, 20 poemas, 20 artistas tiene un fuerte componente poético. En él, destacados actores, escritores y cantantes latinos leen un fragmento de un poema dedicado a las madres. La nómina de lectores célebres es larguísima. Héctor Alterio, Luis Eduardo Aute, Mario Benedetti, Chico Buarque, Núria Espert, Antonio Gala, Vittorio Gassman, Federico Luppi, Fito Páez, Eusebio Poncela, Augusto Roa Bastos, Sílvio Rodríguez, Cecilia Roth, Hanna Schygulla, Antonio Skarmeta, Bono -el líder de U2-, Sting y hasta el Nobel José Saramago son algunos de ellos.

El censo de los poetas leídos no le va a la zaga. Nombres como Miguel Hernández, León Felipe, Antonio Machado, Pablo Neruda, Federico García Lorca, César Vallejo, Julio Cortázar y Gabriela Mistral firman los versos.

Algunos protagonistas hacen doblete. Saramago, Gala, Benedetti y Gassman, por ejemplo. El actor italiano escribe e interpreta una conmovedora composición en la que recuerda que las Madres de Mayo -"Madres de hierro y con el pañuelo blanco"- han perdido "la esperanza de permanecer en el hijo", que "se ha transformado en búsqueda sostenida por el coraje y el llanto". Saramago las compara con "gaviotas", que son "señal de que tal vez nos reconozca finalmente la vida y de que no todo se ha perdido en las humillaciones que consentimos algunas veces cómplices". Benedetti se pregunta dónde están los desaparecidos y aventura que "es posible que hayan extraviado la brújula y hoy vaguen preguntando dónde carajo queda el buen amor porque vienen del odio".

El documental incluye, a modo de cortinillas del desfile poético, imágenes históricas de la lucha de las madres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de noviembre de 1998