_
_
_
_
_

Defensa rectifica y eleva a seis las dioptrías para librarse de la mili

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha rectificado su propósito inicial de suavizar notablemente las causas médicas para eximir de la mili, ante el temor de que el aumento de objetores y de prórrogas por estudios le deje sin reclutas suficientes para cubrir el periodo de transición hasta la profesionalización total de las Fuerzas Armadas, prevista para el 2.002.Tras obtener el visto bueno del Consejo de Estado a su proyecto de reforma del Reglamento de Reclutamiento, Defensa ha enviado un nuevo texto a dicho órgano consultivo, que difiere en puntos importantes del anterior. En concreto, ya no será suficiente tener cuatro dioptrías de miopía o astigmatismo para librarse de la mili, sino que se exigirá un mínimo de seis. Las ocho dioptrías hasta ahora requeridas se rebajan así en dos y no en cuatro.

No obstante, quienes tengan entre cuatro y seis dioptrías podrán librarse también si padecen alguna otra afección clasificada con el Coeficiente 4 en el cuadro médico vigente. El criterio del nuevo texto es que no bastará con tener un Coeficiente 4 para librarse, como decía el anterior, sino que será necesario padecer dos a la vez. Reciben este coeficiente una gran cantidad de afecciones, como los pies planos o cavos, el acné, el asma, la bronquitis, la faringitis, la alergia, la obesidad o la delgadez.

Además, Defensa quiere que esta reforma sólo se aplique a los jóvenes que se incorporen a filas a partir del año próximo, pero no a los que ya estén en los cuarteles. Por el contrario, se mantiene la elevación en un 20% de los ingresos máximos anuales que se pueden percibir para tener prórroga por sostenimiento familiar.

Defensa ha revisado sus planes tras comprobar que, en vez de los 156.000 inicialmente previstos, el contingente de 1999 sólo lo integran 136.969 jóvenes, debido al aumento de los objetores -se superarán los 150.000 este año- y de quienes disfrutan de prórroga. Los destinos de la quinta del 99 se decidirán por sorteo informático el próximo día 12, antes de que se apruebe el nuevo reglamento. Se calcula, además, que un 20% de los sorteados nunca se incorpora a filas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_