Estados Unidos amenaza a Irak tras el nuevo pulso de Sadam
Occidente reaccionó ayer con indignación a la decisión de Sadam Husein de suspender toda cooperación con los inspectores de desarme de la ONU. Mientras el Consejo de Seguridad de este organismo, reunido ayer en sesión de urgencia tras el inesperado anuncio iraquí, condenaba por unanimidad el nuevo pulso de Sadam, Estados Unidos amenazaba al régimen iraquí.
"Estamos revisando todas las opciones con el presidente, y todas están sobre la mesa", declaró esta madrugada un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. "La decisión se tomará en los próximos días". El consejero nacional de seguridad, Sandy Berger, el jefe de la CIA, George Tenet, la secretaria de Estado, Madeleine Albright y miembros de la cúpula militar estuvieron reunidos durante dos horas en la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton para debatir lo sucedido, al tiempo que consultaban con sus aliados la posición ante un reto que surge en vísperas de las elecciones.
Condena unánime
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad la decisión iraquí, que consideró una "flagrante violación" de sus resoluciones. El régimen iraquí suspendió a partir de ayer toda su cooperación con la comisión especial de Naciones Unidas (UNSCOM) encargada de verificar el desarme del país. La decisión se mantendrá en pie mientras no sea apartado el responsable de esta misión, Richard Butler, y reestructurado su equipo de investigadores, escogiendo para ello funcionarios independientes de EEUU, según Bagdad.La decisión, adoptada ayer por el Consejo del Mando de la Revolución y por la dirección del partido gubernamental Baaz, en el transcurso de un encuentro presidido por el jefe del Estado, Sadam Husein, paraliza la misión de los expertos de la UNSCOM en Irak y coloca de nuevo al régimen de Bagdad en una situación de enfrentamiento y tensión con la ONU similar a la vivida entre noviembre de 1997 y febrero de 1998.
El Gobierno iraquí mantenía desde el pasado 5 de agosto una cooperación restringida con el equipo de la ONU, ya que se negaba a colaborar con él en la búsqueda e investigación de nuevos arsenales de armas prohibidas. Sin embargo, continuaba brindando el apoyo necesario para que los equipos vigilaran emplazamientos ya inspeccionados. El régimen iraquí asegura haber perdido la paciencia ante Butler, que, según la nota oficial, "es un instrumento en manos de EEUU". Su objetivo principal "es el de socavar a Irak y espiar" y bloquear el levantamiento del embargo decretado hace ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Observadores internacionales
- Richard Butler
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Consejo Seguridad ONU
- Estados Unidos
- Política exterior
- Tratados desarme
- ONU
- Oriente próximo
- Proceso paz
- Asia
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Conflictos
- Política
- Administración pública
- Defensa