_
_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

La Fiscalía de París abre diligencias contra Pinochet

El frente judicial francés contra Augusto Pinochet está perfilándose con gran celeridad, a la vista de que la justicia inglesa parece inclinarse por dejar en libertad al antiguo dictador. Veinticuatro horas después de que la ministra de Justicia Elisabeth Guigou manifestara su disposición a reclamar la extradición de Pinochet, la Fiscalía de París abrió ayer diligencias informativas por los "secuestros y torturas" cometidos presuntamente contra 3 ciudadanos franceses que desaparecieron en Chile entre 1973 y 1977. La iniciativa fiscal abre la vía para que un juez instructor emita una orden de arresto internacional y permita al Ejecutivo presentar una demanda formal de extradición.Las diligencias abiertas por la Fiscalía de París no consideran las acusaciones de "crímenes contra la humanidad" y "genocidio" presentadas por los familiares de las víctimas, dado que el Derecho francés sólo contempla como "crímenes masivos" a los cometidos por el régimen nazi y por sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El fiscal ha soslayado el problema de la prescripción, establecida en 10 años, invocando a la ausencia de pruebas que permitan establecer de manera determinante la muerte efectiva de los desaparecidos.

Más información
El general logra la libertad provisional, pero seguirá en una clínica vigilado por la policía

La sección francesa de Amnistía Internacional (AI) decidió, por su parte, constituirse en parte civil en los procesos iniciados por los familiares de 6 de las víctimas. Esta organización y buena parte de los partidos de izquierda respaldaron la manifestación llevada a cabo ayer a las 19 horas ante la embajada de Chile en la capital francesa.

AI argumenta que en el Derecho Internacional no existe inmunidad bajo ninguna circunstancia para los crímenes contra la humanidad. También mantiene que "la escala, número y seriedad" de las violaciones perpetradas por el régimen militar de Pinochet entre 1973 y 1990, unidas a su carácter sistemático, constituyen un crimen contra la humanidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_