La Fiscalía de París abre diligencias contra Pinochet
El frente judicial francés contra Augusto Pinochet está perfilándose con gran celeridad, a la vista de que la justicia inglesa parece inclinarse por dejar en libertad al antiguo dictador. Veinticuatro horas después de que la ministra de Justicia Elisabeth Guigou manifestara su disposición a reclamar la extradición de Pinochet, la Fiscalía de París abrió ayer diligencias informativas por los "secuestros y torturas" cometidos presuntamente contra 3 ciudadanos franceses que desaparecieron en Chile entre 1973 y 1977. La iniciativa fiscal abre la vía para que un juez instructor emita una orden de arresto internacional y permita al Ejecutivo presentar una demanda formal de extradición.Las diligencias abiertas por la Fiscalía de París no consideran las acusaciones de "crímenes contra la humanidad" y "genocidio" presentadas por los familiares de las víctimas, dado que el Derecho francés sólo contempla como "crímenes masivos" a los cometidos por el régimen nazi y por sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El fiscal ha soslayado el problema de la prescripción, establecida en 10 años, invocando a la ausencia de pruebas que permitan establecer de manera determinante la muerte efectiva de los desaparecidos.
La sección francesa de Amnistía Internacional (AI) decidió, por su parte, constituirse en parte civil en los procesos iniciados por los familiares de 6 de las víctimas. Esta organización y buena parte de los partidos de izquierda respaldaron la manifestación llevada a cabo ayer a las 19 horas ante la embajada de Chile en la capital francesa.
AI argumenta que en el Derecho Internacional no existe inmunidad bajo ninguna circunstancia para los crímenes contra la humanidad. También mantiene que "la escala, número y seriedad" de las violaciones perpetradas por el régimen militar de Pinochet entre 1973 y 1990, unidas a su carácter sistemático, constituyen un crimen contra la humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































