Miles de palestinos piden castigo para los culpables de la muerte del español
Millares de personas participaron ayer en Ramala (Cisjordania) en el entierro del joven palestino-español Uazim Tarifi, de 15 años, que el pasado domingo murió por los disparos de un funcionario de los servicios secretos de la Autoridad Palestina presidida por Yasir Arafat. En el transcurso del sepelio, los asistentes pidieron a gritos que sean juzgados y condenados los autores y responsables del tiroteo en el que murió el muchacho.
La tensa situación creada en los territorios autónomos tras la firma de los acuerdos de Wye Plantation ha llevado a la Autoridad Palestina a restringir el acceso a la franja de Gaza de la prensa internacional, que deberá tener previamente un permiso del Gobierno de Arafat. Por su parte, las autoridades israelíes han cerrado el acceso de Cisjordania a sus nacionales alegando también razones de seguridad.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenaza con aplazar la entrada en vigor de los acuerdos, que en principio deberían de empezar a aplicarse a partir del 1 de noviembre. El anuncio ha inquietado a la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, que en las últimas horas se ha puesto en contacto con palestinos e israelíes para recordarles que debían cumplir con sus compromisos en la fecha prevista.
El jefe de Gobierno israelí ha desconvocado en las últimas horas una reunión del Gabinete, que debía celebrarse hoy en Jerusalén y cuyo único punto del orden del día era la ratificación de acuerdos de Wye Plantation y la planificación del repliegue del Ejército israelí de Cisjordania.
Netanyahu exige tener previamente sobre la mesa el programa palestino de lucha contra el terrorismo, que el propio Arafat se había comprometido a entregar a Estados Unidos en un plazo máximo de una semana, según aseguran fuentes israelíes.
El temor a un retraso en la puesta en vigor de los acuerdos parece no preocupar a Arafat, que ayer regresó a Gaza tras un viaje por diferentes países árabes para explicar los términos del acuerdo.
"Creo que los acuerdos de Wye Plantation van a ser escrupulosamente aplicados", afirmó Arafat, que fue vitoreado como un caudillo por millares de jóvenes que agitaban banderas y pancartas en las que manifestaban su apoyo al líder palestino y a los acuerdos interinos de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.