_
_
_
_

El Senado aprueba la restitución a los partidos de los bienes incautados

El Senado aprobó ayer la restitución a los partidos de los bienes incautados durante la guerra civil o a su conclusión y consumó así uno de los puntos del pacto de investidura que el PP y el PNV suscribieron tras las elecciones generales de 1996.El Pleno rechazó además el veto presentado por los socialistas por el hecho de que una iniciativa que pretende reparar una "injusticia histórica" no fuera consensuada con el principal afectado, el propio PSOE.

El senador socialista Antonio García Miralles lamentó además que el texto no prevea la restitución o compensación de determinados derechos personales, cuentas corrientes y depósitos y, entre otros bienes inmuebles, el de la imprenta del periódico El Socialista, una de las más modernas de la época y que durante 20 años sirvió para imprimir el BOE.

Ricardo Gatzagaetxeberria, del PNV, criticó la, en su opinión, "flagrante contradicción" de los socialistas. Según destacó, el actual Gobierno aprobó el proyecto de ley y lo remitió a las Cortes tras recuperar un informe que al respecto había elaborado ya el ex ministro socialista de Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba y aseguró que la exposición de motivos y el articulado del texto enviado por el Ejecutivo del PP es "exactamente igual" al redactado por el PSOE.

Para recibir y tramitar las solicitudes, evaluar las pruebas presentadas y proponer al Gobierno la adopción de las medidas que considere oportunas se atribuirán competencias a un órgano administrativo. Cuando la restitución no sea posible, por haber sido los bienes transmitidos o adquiridos legalmente por terceros, el Estado compensará pecuniariamente al partido desposeído.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_