El superávit en la balanza de pagos se redujo un 14% hasta agosto
La balanza por cuenta corriente, que recoge los ingresos y pagos por los intercambios comerciales, de servicios, de rentas y de transferencias, alcanzó en los ocho primeros meses del año un superávit de 464.000 millones de pesetas, con una caída del 14,01% respecto a igual periodo de 1997.Según el Banco de España, esta reducción se debe al incremento en un 28% del déficit comercial, hasta 1,52 billones, por un mayor aumento de las importaciones, que crecen un 15%, respecto a las exportaciones, cuyo aumento se sitúa en el 13%.
Otro motivo que ha contribuido a la reducción del superávit por cuenta corriente ha sido "el deterioro en el saldo del sistema crediticio residente". Sin embargo, esta caída ha sido compensada por el "notable aumento" de los superávit por servicios (2,157 billones), fruto del continuado crecimiento en el saldo por turismo, que aumenta un 14%, hasta 2,507 billones, y por transferencias corrientes (556.300 millones).
La cuenta de capital registró en los ocho primeros meses del año un superávit de 627.500 millones de pesetas, un 7% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Respecto a la cuenta financiera, excluidas las reservas, los datos del Banco de España reflejan unas salidas de 834.300 millones de pesetas, frente a unas entradas netas de 648.800 millones de 1997. Entre enero y agosto, las reservas de divisas disminuyeron 132.400 millones de pesetas.
En cuanto a los datos referidos exclusivamente a agosto, muestran que la balanza registró un superávit de 178.500 millones de pesetas, frente a un excedente de 159.800 millones en el mismo mes del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.