Se presenta una antología que abarca 35 siglos de literatura erótica
Echando una mano de las bibliotecas de amigos, pasando tardes enteras enredado con mil fichas en la Biblioteca Nacional o probando suerte como polizonte por Internet, el escritor andaluz Gregorio Morales ha comprimido 35 siglos de erotismo literario en las mil y pico páginas de su Antología de la literatura erótica (Espasa), que presentaron en la FNAC los escritores Jesús Ferrero y Lourdes Fernández-Ventura, además del propio autor, quien dijo que para él "el erotismo es un medio de autoconocimiento, de autoexploración". Gregorio Morales ha trabajado durante tres años en la obra.En este tiempo ha recopilado materiales que van desde 15 siglos antes de la era cristiana hasta este siglo y los ha ordenado, clasificado e interpretado. Para Jesús Ferrero, esos textos previos, introductorios a cada época e informativos de cada autor, desde Safo a Félix Salten (el autor de Bambi lo es también de "una de las novelas más rabiosamente eróticas" de este siglo), desde el Cantar de los cantares hasta Shere Hite, constituyen un discurso fragmentado sobre lo que Morales considera que es el erotismo, "a pesar de todos los pesares, un camino de liberación".
Tanto los presentadores como el propio antólogo coincidieron en que hacer la historia del erotismo, bucear en estos 35 siglos, es comprender la historia de la civilización. "El erotismo lo marca todo", resumió Gregorio Morales. Para Fernández-Ventura, esta Antología de la literatura erótica es, en realidad, "una historia de la literatura que nos invita a reflexionar sobre el erotismo y sobre la misma literatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.