_
_
_
_

El secretario general de la ONU pide aplazar un año el referéndum del Sáhara

Ni el enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, el estadounidense James Baker, ni las diferentes misiones de la organización mundial han sido capaces de encontrar un terreno de entendimiento entre el Frente Polisario y Marruecos para alcanzar un acuerdo acerca de las condiciones previas a la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.Ante el fracaso de todo intento de acercamiento de posiciones, Kofi Annan ha presentado esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU un informe en el que propone postergar la celebración del referéndum un año. La consulta debería hacerse como muy pronto a finales de 1999. En el acuerdo de paz firmado en Houston en septiembre de 1997 se establecía la fecha para el referéndum en el 7 de diciembre de este año. Posteriormente, Annan consideró retrasar esa fecha en un par de meses.

La última misión de la ONU en la región ha sido conducida por el secretario general adjunto encargado de las operaciones del mantenimiento de la paz, Bernard Miyet, que visitó las capitales afectadas por el conflicto, Rabat, Tinduf, Argel y Nuakchot, así como el cuartel general de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) situado en El Aaiún. Miyet realizó un último intento de acercar posiciones sobre la identificación de unos 60.000 ciudadanos pertenecientes a cuatro tribus diferentes que no han sido reconocidos como oriundos del Sáhara. Las entrevistas del funcionario de la ONU con el ministro del Interior marroquí, Dris Basri, y el ministro de Exteriores, Abdelatif Filali, junto con el coordinador saharaui de la Minurso, Emhamed Jadad, y el secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, y el ministro de Exteriores argelino, Mohamed Attaf, no han bastado para conseguir el entendimiento.

"Ante la imposibilidad de encontrar un compromiso sobre la controvertida cuestión de los agrupamientos tribales, Kofi Annan ha decidido proponer su propio arbitraje en el asunto", afirma la agencia oficial marroquí MAP. Las comisiones de identificación procederán por tanto a un nuevo examen de las candidaturas de quienes se consideren aptos para el voto por cumplir su conformidad con alguno de los cinco criterios de identificación retenidos por la ONU. El propio secretario general de la ONU ha anunciado una visita a la región para mediados de noviembre en el curso de la cual intentará que las partes en conflicto "reafirmen su acuerdo para continuar el proceso de organización del referéndum", según comunica el Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Operaciones paralizadas

Todas las operaciones previstas en el plan previo a la organización de la consulta están en este momento paralizadas. La operación de desminado del territorio, que debería haberse realizado al mismo tiempo que la última fase del proceso de identificación, sólo ha permitido desminar los puntos de paso del "muro defensivo" marroquí destinados a servir de trazado para la vuelta de los refugiados de Tinduf hacia el territorio del Sáhara. En cuanto a las etapas posteriores, como la liberación de detenidos, el intercambio de prisioneros y la reducción de efectivos militares, ni siquiera se han iniciado."La propuesta del secretario general de la ONU de postergar el referéndum hay que verla en función del calendario político en Argelia, donde están previstas elecciones presidenciales en febrero próximo", según fuentes diplomáticas en Rabat. "Hasta ver lo que ocurre en las elecciones argelinas, toda la situación en la región ha quedado en suspenso", afirmó el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, en la conferencia de prensa conjunta con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que visitó hace unos días Rabat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_