_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El euskera y Álava

De la lectura del artículo de H.Knörr La lengua denostada (EL PAÍS, 8 de octubre) y de su carta contestando a Jon Juaristi el 23 del mismo mes podría deducirse que el franquismo "aniquiló" y "machacó" la lengua vasca en Álava. Como se trata, al parecer, de matizar, matizaremos: por las mismas fechas de la ley Moyano que cita H.Knörr, el príncipe Bonaparte realizó un mapa sobre la extensión del euskera en el País Vasco en el que Álava, y en su zona fronteriza con Vizcaya y Guipúzcoa, tiene una presencia testimonial. Posteriormente, Julio Caro Baroja dice que en 1925 el euskera sólo se hablaba en Aramayona (donde hoy sigue siendo la lengua de uso), Villareal y algún punto del valle de Llodio y Oquendo.La Constitución y el Estatuto de Guernika posibilitaron que el euskera, junto con el castellano, fuese lengua oficial en la Comunidad Autónoma Vasca (no lo es en Navarra ni en el País Vasco-francés). Pero a pesar de que, como se ha repetido hasta la saciedad, las fronteras administrativas -el caso de Álava es paradigmático- no coinciden necesariamente con las fronteras lingüísticas, de que las lenguas no se imponen (ni desaparecen) por la fuerza, sino a través de procesos lentísimos y graduales, etcétera, los adalides de la política lingüística nacionalista intentan hacernos creer la existencia de una injusta privación del uso lingüístico en el pasado para justificar el derecho a imponerlo en el presente: lo que lisa y llanamente está ocurriendo en Álava.- Profesor de la UPV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_