Valencia acoge muestras sobre Cajal, "los últimos de Filipinas" y Cuzco
Tres exposiciones en Valencia reflejan intereses diversos pero con un denominador común: el carácter divulgador. El Museu d"Etnologia, en el Centre Cultural La Beneficència, exhibe Las culturas indígenas andinas. De Tiawanaku a Cuzco y Valencianos del 98, que rinde tributo a las cuatro personas conocidas como los últimos de Filipinas. El Ateneo alberga la trayectoria valenciana del científico Santiago Ramón y Cajal.
Como indica su nombre Valencia. Punto de partida de la obra científica de Cajal aborda los cuatro años en que trabajó el investigador de la estructura del sistema nervioso en la Universidad de Valencia como catedrático de Anatomía. El prestigioso historiador de la ciencia José María López Piñero es el comisario de la muestra que pretende demostrar también que el tópico de que la labor de Cajal "surgió por generación espontánea" en un país ajeno a la ciencia no es cierto. "Su obra fue la culminación genial de dos siglos de tradición española en el terreno de la investigación microscópica", señala el texto de la exposición, organizada por el Ateneo, la Facultad de Medicina y la Diputación de Valencia. De hecho, la muestra recoge la "edad de plata" de la medicina valenciana y repasa la nómina de importantes investigadores valencianos de la época como Vicente Peset o Peregrín Casanova. Por su parte, alrededor de 200 piezas de los fondos del Museo de Prehistoria de La Diputación de Valencia, forman parte de la exposición (hasta el 31 de enero) sobre las culturas andinas, en el área de los Andes centrales y del lago Titicaca, durante un periodo de 15.000 años. Por último, tratar la guerra hispano-norteamericana desde una perspectiva valenciana a través de diversa documentación es el propósito de Valencianos del 98 (hasta el 17 de enero), que rinde homenaje a los que pasaron a la historia como los últimos de Filipinas: Emilio Fabregat, Ramón Boades, Ramón Ripollés y Loreto Gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.