_
_
_
_
43º FESTIVAL DE VALLADOLID

"Una resistencia sobrehumana"

Rodada en uno de los barrios más desfavorecidos de Glasgow, en Escocia, Mi nombre es Joe es, en opinión de Ken Loach, un largometraje "con muchos aspectos positivos y optimistas". Es la historia de un colectivo que dentro de lo precaria que es su situación "encuentra un espíritu de diversión y camaradería y que también llega a descubrir el humor en las cosas más sencillas", según el director de Tierra y libertad o Lloviendo piedras.Loach, que recibió el aplauso de la prensa tras la proyección de su última película, sostiene que los personajes principales de Mi nombre es Joe "no son unos fracasados, sólo viven en un contexto hostil". El director considera que en su filme se representa un aspecto social de importante calado para la sociedad actual como es el paro. "La decisión de permitir que el paro crezca y que se convierta en un rasgo permanente de nuestra sociedad es una decisión consciente y deliberada", afirmó Loach. "El sistema se perpetúa colocando a los trabajadores en una situación que los hace vulnerables, les convierte en débiles dispuestos a trabajar a cambio de salarios bajos y malas condiciones", añadió el cineasta británico .

Más información
Ken Loach vuelve a mirar su mundo y recobra la fuerza y la verdad de sus primeros filmes

Mi nombre es Joe fue rodada tras un amplio proceso de documentación y trabajo junto a asistentes sociales y personas que han convivido con la prostitución y la droga de las zonas más deprimidas de Glasgow. El filme pone de manifiesto los contrastes sociales de una de las ciudades más avanzadas y dinámicas de Europa. "En Glasgow, a muy poca distancia de las zonas de moda, existen núcleos de población que parecen haber salido de alguna novela de Dickens o de Zola".

Los protagonistas de la película viven una vida "llena de dificultades, pero también de humor y de risas". Unos personajes cuyos problemas se esfumarían si tuvieran trabajo, explica Loach, después de aclarar que este largometraje es una vuelta a un cine más intimista en el que dos personas muestran las dificultades que existen "para enfrentarse a situaciones extremas" y poner de manifiesto posteriormente "una resistencia sobrehumana".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_