Los ingresos por insuficiencia se duplican en 5 años
Los ingresos en los hospitales a causa de las insuficiencias cardiovasculares se han duplicado en los últimos cinco años, hasta situarse en la actualidad por encima de los 70.000 anuales. Según los cardiólogos, el incremento es producto del envejecimiento de la población. "La insuficiencia cardiaca va a ser la epidemia del futuro", advirtió el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Alfonso Castro, quien basándose en esos datos reclamó a la Administración central más apoyo a la investigación y más presupuesto para estas enfermedades, que con 140.000 fallecimientos anuales siguen siendo la primera causa de muerte en España. Los fallos del sistema circulatorio provocan el 37% de los decesos, según el Instituto Nacional de Estadística."Se ha creado la falsa impresión de que las enfermedades cardiovasculares están controladas. Pero matan más que el sida y más que el cáncer, que provoca 90.000 muertes anuales, casi la mitad que las afecciones cardiovasculares", recordó Castro durante el XXXIV Congreso Nacional de Cardiología celebrado la semana pasada en Torremolinos, que se clausuró el sábado. Estos especialistas creen que en España se investiga mucho y bien, y que no es necesario "inventarse" nuevos centros de investigación, sino potenciar los existentes. "Se han descuidado los recursos destinados a este fin y eso es un error porque aumenta la dependencia", lamentó el presidente de la SEC.
La queja no sólo va dirigida a la Administración central. Hace unos días, la Sociedad Europea de Cardiología acordó en Viena reclamar más fondos a las autoridades comunitarias para investigación, tras conocer que el epígrafe destinado a las enfermedades cardiovasculares ha sido eliminado. Los cardiólogos también demandaron más presupuesto para la atención de estas enfermedades, que generan el 24% del gasto farmacéutico (190.000 millones anuales).
Los especialistas reconocen que no se sienten a gusto haciendo reivindicaciones económicas. Pero Eduardo de Teresa, responsable del comité local de la SEC, instó a la Administración a tener en cuenta la magnitud de las enfermedades cardiovasculares: "Hemos conseguido mucho, pero falta mucho aún y no se puede bajar la guardia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.