_
_
_
_

¿Está usted gordo?

Javier Sampedro

La próxima vez que piense usted salir por ahí a presumir de su peso ideal, conviene que se pare antes un momento y coja una calculadora para medir su índice de masa corporal (IMC). Se obtiene dividiendo el peso (en kilos) por el cuadrado de la estatura (en metros). Por ejemplo, si usted pesa 85 kilos y mide 1,78 metros, su IMC será 26,8. Y, por cierto, estará usted gordo (aunque no clínicamente obeso).

Los criterios son los siguientes: si el IMC da por debajo de 20, su delgadez es excesiva. Entre 20 y 24,9, su peso es normal. Entre 25 y 29,9, padece usted sobrepeso. Y por encima de 30, entra usted en la categoría clínica de obesidad.

La encuesta dada a conocer ayer ofrece datos curiosos (algunos se muestran en los gráficos de arriba). Por ejemplo, el 78% de los hombres se declara "satisfecho" con su peso, pero sólo el 66% de las mujeres dice lo mismo. Entre los ciudadanos conscientes de pesar demasiado, el 39% de los hombres y el 19% de las mujeres se han puesto a dieta una vez. Pero el 15% de los hombres y el 36% de las mujeres lo han hecho cinco veces o más.

Más información
Las dietas que reducen más de dos kilos al mes son peligrosas, según los expertos

Entre los que se han puesto en tratamiento alguna vez, se da una notable variedad de consejeros técnicos. "¿Quién le recomendó el tratamiento adelgazante?", pregunta la encuesta. "Yo mismo", responde un 25% de los entrevistados. Otro 13% prefirió fiarse de un familiar o un amigo. Las clínicas y los farmacéuticos sólo pudieron ofrecer su consejo al 2,9%. Y la mayoría hizo lo más sensato: consultar al médico de cabecera (25%) o al endocrinólogo (34%).

Muchos encuestados (35%) creen que los hombres obesos sufren discriminación social o laboral. Pero aún más piensan que las mujeres obesas la sufren (48%). Y un buen dato: el 86% de las mujeres ya cree que la delgadez excesiva es tan mala como la obesidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_