_
_
_
_

Matanzas en África

Una vez más, los civiles se han convertido en blanco en África central. Para los ajenos, la respuesta más fácil es apartar la mi rada o culpar a las insondables animosidades tribales. Pero de hecho, cada vuelta de rosca en los crímenes de guerra en Ruanda, la República Democrática de Congo o países vecinos procede de la vuelta anterior. (...) El telón de fondo es el genocidio de tutsis en 1994 por los hutus en Ruanda. En un espacio de tiempo sorprendentemente corto, medio millón de personas fueron asesinadas. EE UU y la ONU tenían amplios informes de la matanza, y opta ron por no actuar. Clinton admitió la culpabilidad estadounidense y prometió estar más alerta en el futuro. Pero, una vez más, los tutsis están siendo aniquilados, esta vez en el Congo. (...) No hay una solución fácil a la vista. (...) Mandela, el presidente surafricano, ha convocado otra ronda de conversaciones de paz que merece total apoyo. Mientras tanto, la atención debería volver a centrarse en los crímenes de guerra, pasados y por venir. No hace mucho tiempo, las fuerzas de Kabila, en su victoriosa marcha a través de Congo, fueron acusadas de haber cometido matanzas. Una vez en el poder, Kabila hizo todo lo posible para frustrar las investigaciones de la ONU de esos crímenes de guerra. La semana pasada, Congo y Ruanda ignoraron el plazo límite de la ONU para responder a las alegaciones, todavía sin consecuencias. Tal relajamiento sólo puede animar a los que luchan ahora a creer que pueden cometer tantos crímenes como quieran sin correr riesgos.

22 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_