25.000 términos actualizan el diccionario de María Moliner
Internet, bypass, look, ecografía, contracultura o talibán ya están en el clásico diccionario del uso del español María Moliner, cuya nueva versión estará a la venta el próximo día 12 de noviembre. Editado por primera vez en 1966 (tras 15 años de trabajo de María Moliner), el diccionario se ha actualizado con 25.000 nuevas acepciones y se ha reordenado, sustituyendo el orden por familias de palabras por el orden alfabético. Unos cambios que, según los responsables de la editorial Gredos, ya fueron pensados e iniciados por la propia Moliner y que facilitan la consulta del diccionario.
"Sigue siendo el María Moliner, se ha respetado absolutamente, simplemente se ha mejorado y actualizado", indicó ayer Isabel Calonge, una de las responsables de la nueva edición de este diccionario, que es, junto al ideológico de Julio Casares y el ilustrado de Samuel Gili Gaya, uno de los trabajos lexicográficos excepcionales de la lengua española.
Lápiz y goma
María Moliner (1900-1981) concibió la idea de elaborar un diccionario para ayudar a su hijo mayor a financiar una clínica. Ella pensó en un trabajo para cinco años, pero finalmente se pasó 15 reuniendo, ordenando y descifrando palabras. Moliner trabajaba en su casa entre cinco y diez horas diarias, con la ayuda de una máquina de escribir portátil, un lápiz y una goma. Dividía una cuartilla en cuatro partes iguales y en ellas confeccionaba las fichas correspondientes a cada palabra. Alumna de la Institución Libre de Enseñanza y una de las primeras mujeres universitarias de España, María Moliner tuvo cuatro hijos. Como no le gustaba trabajar sola, su marido se sentaba a su lado y a veces la ayudaba midiendo con una cinta métrica los tacos de fichas que ella acumulaba. Tras la publicación del diccionario (elogiado por filólogos y escritores), fue propuesta para ocupar un sillón en la Real Academia. A pesar del apoyo de académicos como Rafael Lapesa, no fue elegida.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.