Juicio en Rusia contra un ecologista que reveló en Internet secretos nucleares
Alexandr Nikitin está acusado de alta traición
El juicio contra el ecologista Alexandr Nikitin, acusado por el Servicio Federal de Seguridad ruso (SFS) de espionaje, revelar secretos de Estado, alta traición y falsificación de documentos, comenzó ayer en San Petersburgo. Nikitin, capitán retirado, es uno de los autores del informe La Flota Rusa del Norte como riesgo potencial de la contaminación radiactiva de la zona, que la organización ecologista noruega Bellona ha publicado en Internet (www.bellona.no). Nikitin fue detenido en 1996 y pasó 10 meses en la cárcel hasta que, a finales del año pasado, gracias a la presión internacional, salió en libertad condicional. Si el tribunal que le juzga le encuentra culpable, Nikitin puede ser condenado a un máximo de 20 años de prisión.
El capitán retirado no se hace muchas ilusiones sobre la imparcialidad de los tres jueces en cuyas manos está su caso, ya que dos de ellos han sido seleccionados con el visto bueno del SFS. "Estoy preparado para lo peor. He leído el auto acusatorio y es un documento sin sustancia: el 80% de la información versa sobre adónde he viajado y con quién me he encontrado", declaró en vísperas de juicio Nikitin.
El informe que Nikitin escribió para Bellona describe las diversas averías que se han producido en los submarinos atómicos soviéticos (tres de ellos se hundieron a causa de ellas), y en él, además, figuran todos los tipos de submarinos rusos, cuántos de ellos siguen funcionando y cuántos han sido dados de baja o desguazados.
En las 168 páginas de texto, Nikitin y sus colaboradores también dan los nombres de los diseñadores de los submarinos, las bases de éstos y los lugares de construcción, datos que fueron obtenidos de diversas fuentes legales, particularmente de la prensa rusa y extranjera. Diversas organizaciones internacionales y políticos, entre ellos el presidente estadounidense, Bill Clinton, han pedido al Gobierno ruso que garantice un proceso justo a Nikitin.
Éste es el segundo juicio que comienza en una semana contra personas que han hecho denuncias sobre contaminación nuclear. La semana pasada se abrió en Vladivostok el proceso contra el periodista militar Grigori Paskó, acusado, como Nikitin, de alta traición por haber entregado, según el SFS, documentos secretos sobre el estado combativo de la Flota del Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.