Suiza confisca 114 millones de dólares del hermano del ex presidente mexicano
La fiscalía de Suiza acusó ayer oficialmente a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, de haberse enriquecido con el narcotráfico y el blanqueo de capitales, y confiscó 114 millones de dólares (más de 15.000 millones de pesetas) depositados a su nombre, o de terceros, en cuentas bancarias que le fueron bloqueadas en ese país y en el Reino Unido durante las investigaciones. La fiscalía, dirigida por Carla del Ponte, decidió no procesarle, ya que lo está siendo en México, donde permanece detenido desde hace tres años. "El hermano del ex presidente fue acusado por numerosos testigos de haber recibido sumas de dinero de varios cientos de millones de los carteles colombianos y mexicanos entre 1988 y 1994, como remuneración por proteger los importantes envíos de droga entre Colombia y Estados Unidos que transitaban por México", subrayaron en un comunicado la fiscalía y la policía federal suizas. Todo se trata de una "absurda novela de narcoficción en mi contra", replicó por su parte el acusado desde la prisión.
Las autoridades helvéticas dispusieron en su día el bloqueo de 95 millones de dólares en cuentas suizas y de 24 millones en el Reino Unido. De nada sirvieron las impugnaciones presentadas por los abogados del reo porque, en opinión de la fiscalía, esa exculpación carece "de toda lógica económica y de credibilidad". Para poder ser procesado en Suiza con cargos de complicidad con el narcotráfico hubiera sido necesario que Salinas de Gortari estuviese detenido en Suiza y no fuera extraditado a México. Al no existir esa circustancia "no podemos exigir que sea castigado en nuestro país y esto provoca la suspensión de la causa", agrega el comunicado. Su situación se agrava por momentos.
En México los cargos contra Raúl Salinas de Gortari son mucho más graves. Además de implicársele en el narcotráfico y lavado de dinero, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) le endosa la autoría intelectual del asesinato, cometido hace cuatro años, de José Francisco Ruiz Massieu, ex secretario general del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pide al juez encargado del caso que le sentencie a 50 años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.