_
_
_
_

Barcelona exime de tasa municipal a los negocios que recojan su basura

Los negocios de la ciudad de Barcelona que se encarguen por su cuenta de recoger los residuos que generan, y lo demuestren, quedarán exentos de pagar la tasa municipal por la recogida de basura, según contempla la reforma de las ordenanzas fiscales presentada ayer por el concejal de Hacienda, Ernest Maragall. El Ayuntamiento quiere bonificar fiscalmente a los negocios que colaboren en la recogida de residuos urbanos, con el fin de ayudar a solventar el problema de acumulación de basuras en las calles. Además de la mencionada exención para aquellos negocios que demuestren que no utilizan el servicio público, la modificación contempla también bonificaciones de hasta el 75% para aquellos comerciantes e industriales que colaboren en el doblaje de cartones, el almacenamiento o el compostaje de residuos. La propuesta no contempla penalizar a los comercios que generen más basura, por lo que la tasa general establecida no se aumentará en ningún caso. La tasa de basura se incrementará este año un 1,8%, de acuerdo con el índice previsto de inflación para el próximo año. Por otro lado, la nueva ordenanza obliga a los titulares de los locales que superen los 150 metros cuadrados a declarar la producción anual de basura que generan, de forma que la liquidación económica se ajustará al volumen real de basura. En aquellos casos en que no se presente esta declaración, el Ayuntamiento aplicará el baremo reglamentado en la ordenanza, de acuerdo con las estimaciones realizadas por los técnicos municipales. Maragall señaló que esta medida fiscal no soluciona por sí sola un problema que es "más complejo" y que, "en buena parte, depende de un determinado tipo de comportamiento", así como "del tipo de servicio". Actualmente, los cerca de 47.000 negocios sujetos a esta tasa pagan una media de unas 25.000 pesetas por este concepto, según la concejalía. Las bonificaciones contempladas hasta ahora eran de un 20 por ciento. La modificación de la ordenanza se someterá a aprobación inicial en el pleno de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_