_
_
_
_

Castro se entrevistará hoy con Aznar en Madrid por segunda vez en cuatro días

El presidente cubano, Fidel Castro, volverá a estrechar hoy en Madrid la mano del jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, en su segunda entrevista en cuatro días tras dos años de tensas relaciones. Castro, que ayer llegó a Mérida invitado por el Gobierno de Extremadura, acudirá al palacio de La Moncloa antes de emprender viaje de regreso a Cuba a última hora de la tarde.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cumplió ayer uno de sus sueños juveniles: ser anfitrión de Fidel Castro, ya que, según confesó su militancia de izquierdas tiene su origen en la revolución cubana de 1959. Rodríguez Ibarra escuchó a continuación un largo discurso de Fidel Castro, que se prolongaba a primeras horas de la madrugada de hoy. Pasaba la 1.30 y esperaban todavía los 30 invitados que debían asistir a la cena de gala que ofrecía el Gobierno de Extremadura en honor del líder cubano.

Castro llegó a Mérida con cinco horas de retraso sobre el horario previsto, debido a que las entrevistas que mantuvo en Lisboa demoraron su salida de Portugal, donde había asistido a la cimbre iberoamericana. En su largo discurso ante los medios de comunicación locales, Castro dijo haber vivido uno de los momentos más felices de su vida en el acto popular organizado en Oporto por las fuerzas de izquierda, que reunió a 4.000 simpatizantes en un polideportivo.

Salvo una mayor presencia de la policía municipal, la ciudad de Mérida no presentaba ayer especiales preparativos para la visita del dirigente cubano, que se ha mantenido, como todos los desplazamientos de Castro, en el más estricto secreto. El presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, le invitó el pasado 2 de julio durante la entrevista que ambos mantuvieron en La Habana. El Gobierno extremeño, así como varios municipios de la región, mantienen importantes proyectos de cooperación y ayuda con Cuba.

Programa recortado

El programa de la visita de Castro se vio reducido drásticamente, ya que, en principio, tenía previsto recorrer varias ciudades extremeñas en sus dos días de estancia. Por eso se decidió que no se movería de Mérida. Una fuente del Gobierno extremeño, que dijo no querer hacer "juicios de intenciones", mostró su extrañeza por el cambio de día de la entrevista entre Aznar y Castro, lo que obliga indirectamente a acortar la visita a España del dirigente cubano. Un portavoz de La Moncloa incluso afirmaba a media tarde de ayer que no tenía información sobre su encuentro de hoy con Aznar. El presidente cubano, que viajará a Madrid después de almorzar en la capital extremeña, visitará por la mañana el anfiteatro y el museo romano de Mérida. Castro, que se alojó con un importante séquito en el parador nacional, fue recibido por Rodríguez Ibarra a su llegada a Mérida y luego tuvo un encuentro con la prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castro coincidirá en Madrid con el presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, que realiza una visita oficial. Aznar y Balladares tienen previsto realizar hoy una conferencia de prensa conjunta, por lo que se hace más difícil que el presidente español acceda a comparecer de nuevo con el líder cubano ante los medios de comunicación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_