Isabel Coixet insiste en las trampas del amor en su nueva película, "A los que aman"
El filme, que se estrena el viernes en España, está situado a finales del siglo XVIII
Para Isabel Coixet (Barcelona, 1962) su tercera película, A los que aman, repite la historia de su anterior trabajo, Cosas que nunca te dije. "El envoltorio es diferente, pero el fondo es el mismo", afirma la directora sobre un filme que ha situado a finales del siglo XVIII ("es una película de época pero minimalista") y que, en forma de cuento romántico, describe las trampas del amor. "En mi anterior película existía el consuelo de los psicólogos, los helados Hägen Dasz y el Prozac, aquí no hay nada y quizá el desamor se sufre más intensamente".
Con referencias que van desde Cumbres borrascosas, de Emily Brönte, a La cartuja de Parma, de Stendhal, Isabel Coixet insiste (en un guión escrito junto a Juan Potau) en su romanticismo pesimista. "Yo he sufrido mucho por amor, muchísimo, y quizás por eso tengo una visión venenosa de las relaciones humanas. A pesar de todo sigo creyendo en esa fuerza que puede mantenerte vivo, aunque sea por un amor que jamás se concrete, en el que no haya ni siquiera penetración". "Ahora", continúa Coixet, "sufro menos, lo dejo para las películas". Rodada en una vieja casona de Galicia, A los que aman, que participó en el festival de Sitges, está interpretada por Patxi Freytez (un joven actor de teatro que encarna al eterno y fiel enamorado), Julio Núñez (una de las voces más conocidas del doblaje español que no intervenía en una película desde hace 25 años y que es el enamorado de anciano), el cantante Albert Plá (el hermano loco del enamorado), Olalla Moreno (el inocente objeto deseado), el actor francés Christopher Thompson (el guapo que hechiza a la amada), Amanda García (la hermanita que con sus juegos destruye a los adultos que le rodean) y la modelo y actriz italiana Mónica Belluci (la profesora de esgrima que seduce a espadazos al guapo esposo). "Mi personaje es violento, apasionado e independiente, como yo", afirma la bella italiana. "Contrasta con el romanticismo y la dulzura de la otra mujer".
Olivia de Havilland
"Me gustaría hacer una comedia, pero no me sale", continúa Isabel Coixet. "No sé, tengo un punto Olivia de Havilland que no puedo quitarme de encima. Es como si tuviera una parte oscura que me dice que hemos venido a este mundo a sufrir", añade la directora, con su gesto de sonriente despistada y su aspecto de tecno-hippy. Convertida en una de las directoras de publicidad de mayor prestigio de España (su campaña de las compresas Evax ha sido varias veces premiada), Coixet defiende la publicidad como escuela y como salida profesional. "En Inglaterra Mike Leigh hace la campaña de McDonalds y en Dinamarca Lars von Trier, a pesar de sus principios del Dogma, ha realizado la campaña de Play Station. Aquí cada vez más cineastas jóvenes entienden que uno no está vendido al sistema por hacer publicidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.