_
_
_
_

Científicos de la NASA ven la mayor tormenta del Sistema Solar

"El óvalo blanco que acaba de formarse en Júpiter es la tormenta más fuerte del Sistema Solar, excepto la gran mancha roja de hace 200 años también allí", afirma Glen Orton, científico de la NASA.

Se trata de una tormenta fría denominada óvalo blanco por su forma y color, que se ha formado por la colisión y fusión de dos más pequeñas; es como un gigantesco huracán terrestre pero alcanza el tamaño de todo nuestro planeta. La tormenta mide 10.000 kilómetros de ancho y está situada al noroeste de la gran mancha roja y la NASA acaba de hacer públicas las fotografías. "Puede ser la primera vez que los humanos observamos una interacción tan grande entre dos sistemas tormentosos", continúa este experto del Jet Propulsion Laboratory (California).

Tres observatorios

Los científicos de la NASA y del instituto Caltech, en California, han contado con tres observatorios excepcionales para ver este fenómeno meteorológico en el planeta gigante del sistema solar. Por una parte, la nave interplanetaria Galileo está allí, en órbita de Júpiter desde hace dos años y medio tomando fotografías y datos a partir de los cuales los investigadores han podido deducir las temperaturas reinantes. Pero además, se ha apuntado hacia el enorme óvalo blanco el telescopio espacial Hubble. Por último el observatorio infrarrojo de la NASA en Hawai ha aportado interesante información. Sin embargo, la mala suerte en forma de posición desfavorable del planeta gigante, ha impedido que los científicos presenciasen directamente la colisión entre las dos tormentas ya que en ese momento la zona de Júpiter en cuestión no estaba a la vista de la Tierra.

Además, parte de los datos de la Galileo, que acarrea problemas de transmisión desde el principio de la misión porque su antena principal está mal desplegada, se han perdido en esta ocasión debido a problemas en uno de los sistemas de estabilización de la nave.

De cualquier forma, el antes (los científicos venían observando desde hace años tres óvalos blancos) y el después (dos de tormentas unidas) proporcionan suficiente intriga. Los especialistas creen que la tormenta, en cuyo centro se registran temperaturas tan bajas como 157 grados bajo cero, está en una fase de transición hacia un renacimiento tras la fusión.

La información sobre perfiles de temperatura y balance de energía en la atmósfera de Júpiter que se están midiendo ahora permiten a los científicos estudiar las características de las nubes de Júpiter y su composición. Los expertos creen que las brillantes nubes del gran óvalo blanco están compuestas de amoniaco.

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar, se encuentra a una distancia mínima de la Tierra de 590.000.000 de kilómetros y máxima, de 965.000.000 de kilómetros..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_