Cruz Roja de España y de Alemania suspenden su ayuda a Chiapas por desvío de fondos
El presidente de la institución en México, acusado por la oposición de "tapar" 49 millones
La Cruz Roja de España y la de Alemania suspendieron temporalmente sus programas de ayuda a Chiapas, por aproximadamente 300 millones de pesetas, como consecuencia del escándalo que afecta a la Cruz Roja mexicana, manifestó en conferencia de prensa su presidente, José Barroso Chavez, implicado por funcionarios del Gobierno en el desvío de fondos asignados a la institución. La oposición acusa a Barroso de escamoteo de al menos 49 millones de pesetas en beneficio de dos instituciones de beneficiencia también bajo su presidencia.
El choque entre Barroso y quienes instan a su destitución y a una auditoría de cuentas ha sido fuerte, y en la disputa, según políticos de la oposición, ha podido mediar el condón. Hombre de profundas convicciones religiosas, y contra el criterio y campaña de la secretaria (ministerio) de Salud, Barroso opina que el fomento del preservativo es un error porque, no seguro al 100%, el bicho puede colarse por porosidades imperceptibles, y además constituye una convocatoria a la prostitución de los mexicanos.
Los perjudicados
Las ayudas de España, Alemania y de países europeos que Barroso no identificó, quedaron suspendidas porque las imputaciones suscitaron dudas sobre la honorabilidad de la dirección de la institución. "Esto es muy grave y perjudica directamente a los millones de personas que necesitan la ayuda de medicinas, alimentos, y servicios de emergencia". José Barroso Chavez, que rechazó airadamente las acusaciones de escamoteo de al menos 3,5 millones de pesos de la Cruz Roja Mexicana (49 millones de pesetas) en beneficio de dos instituciones de beneficiencia también bajo su presidencia, la Fundación de Apoyo Social y el Centro Cívico Solidaridad, insistió en la gravedad del daño causado puesto que, hasta ahora, todo el apoyo de las organizaciones internacionales a Chiapas se canalizaba a través de la Cruz Roja nacional debido a su confiabilidad. Y eso ya no sucede, añadió. El pasado día 5, el embajador de España en México, José Ignacio Carbajal, entregó directamente a la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores 30 millones de pesetas en motosierras, botiquines, tiendas de campaña y otro material, con destino a los damnificados por las recientes inundaciones en la costas y Sierra Madre de Chiapas. Unos 20 millones procedían del Gobierno y los otros diez de la Cruz Roja española.
El presidente bajo sospecha subrayó que poco después de desencadenarse la polémica dejó de recibir ayuda de España y Alemania, en torno al millón y medio de dólares (210 millones de pesetas), para apoyar a ocho mil desplazados por la violencia del conflicto registrado en el empobrecido estado del sur mexicano donde en 1994 se sublevó la guerrilla indígena zapatista liderada por el subcomandante Marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.