Los puntos del acuerdo
Éstos son los puntos que socialdemócratas y verdes han zanjado hasta ayer en sus negociaciones.
Reforma fiscal: reducción de los tipos del equivalente alemán del IRPF, entre el 19,9% y el 48,5%. Estos parámetros se sitúan hoy entre el 25,9% y el 53%.
Reforma del derecho de ciudadanía: los extranjeros podrán naturalizarse a los ocho años de residencia en Alemania. Los hijos de extranjeros recibirán automáticamente la ciudadanía alemana si uno de sus progenitores ha nacido en Alemania o llegó a este país antes de cumplir 14 años. Esto beneficiará a un tercio de los ocho millones de extranjeros que viven en Alemania.
Iniciativas locales de lucha contra la drogadicción mediante entrega controlada de drogas.
Se reconocerá como comunidad la pareja homosexual.
Abandono de la energía nuclear sin plazo fijo con el visto bueno de la industria energética. Si políticos y empresarios no llegan a un acuerdo en un año, el Gobierno regulará el proceso.
Supresión de tasas de educación y aumento de préstamos a estudiantes.
Tren de alta velocidad entre Hamburgo y Berlín.
Política exterior: cualquier intervención militar alemana en el extranjero tiene que estar legitimada por el derecho internacional y la Constitución. El monopolio de la fuerza debe estar en manos de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.