_
_
_
_

Dos paralíticos 'hablan' mediante electrodos en el cerebro

Dos personas totalmente paralíticas han logrado expresar sus deseos gracias a unos electrodos implantados en sus cerebros y conectados a un ordenador, según informaba ayer la revista New Scientist. El logro es el resultado de ocho años de investigaciones de un equipo dirigido por Roy Bakay, de la Universidad de Emery, en Atlanta (EE UU).

Los científicos esperan que esa tecnología sirva, a medio plazo, no sólo para que las personas paralizadas se expresen, sino también para que puedan dirigir el movimiento de miembros artificiales.

Los electrodos se implantan en el llamado córtex motor, la parte del cerebro que normalmente gobierna los movimientos del cuerpo. En los enfermos de parálisis, esas órdenes cerebrales no llegan a los músculos, pero sí pueden ser recogidas por los electrodos y transmitidas al cursor de un ordenador. Los dos pacientes han aprendido así a desplazar el cursor por la pantalla con sus órdenes cerebrales, como si estuvieran pensando en mover un brazo arriba y abajo.

Desplazando el cursor por los iconos de la pantalla, los pacientes han logrado pronunciar a través de la voz artificial del ordenador algunas frases. Entre ellas: "Tengo sed" y "Por favor, apague la luz".

Los implantes consisten en dos minúsculos conos de vidrio hueco, del tamaño de la punta de un bolígrafo, que previamente han sido humedecidos con fluidos extraídos de las rodillas de los propios pacientes. Estos fluidos contienen sustancias que promueven el crecimiento de las células nerviosas. Durante meses, las neuronas se infiltran en los conos de vidrio hasta que conectan con los electrodos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_