_
_
_
_
_

Dos paralíticos 'hablan' mediante electrodos en el cerebro

Dos personas totalmente paralíticas han logrado expresar sus deseos gracias a unos electrodos implantados en sus cerebros y conectados a un ordenador, según informaba ayer la revista New Scientist. El logro es el resultado de ocho años de investigaciones de un equipo dirigido por Roy Bakay, de la Universidad de Emery, en Atlanta (EE UU).

Los científicos esperan que esa tecnología sirva, a medio plazo, no sólo para que las personas paralizadas se expresen, sino también para que puedan dirigir el movimiento de miembros artificiales.

Los electrodos se implantan en el llamado córtex motor, la parte del cerebro que normalmente gobierna los movimientos del cuerpo. En los enfermos de parálisis, esas órdenes cerebrales no llegan a los músculos, pero sí pueden ser recogidas por los electrodos y transmitidas al cursor de un ordenador. Los dos pacientes han aprendido así a desplazar el cursor por la pantalla con sus órdenes cerebrales, como si estuvieran pensando en mover un brazo arriba y abajo.

Desplazando el cursor por los iconos de la pantalla, los pacientes han logrado pronunciar a través de la voz artificial del ordenador algunas frases. Entre ellas: "Tengo sed" y "Por favor, apague la luz".

Los implantes consisten en dos minúsculos conos de vidrio hueco, del tamaño de la punta de un bolígrafo, que previamente han sido humedecidos con fluidos extraídos de las rodillas de los propios pacientes. Estos fluidos contienen sustancias que promueven el crecimiento de las células nerviosas. Durante meses, las neuronas se infiltran en los conos de vidrio hasta que conectan con los electrodos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_